Alberto Fernández fue padre. Según la Unidad Médica Presidencial, la primera dama Fabiola Yáñez dio a luz por cesárea en el Sanatorio Otamendi a las 1.22 de la madrugada del lunes y Fransisco pesó 3,510 kilogramos. "Con tu madre estamos inmensamente felices. Bienvenido a la vida!!!", publicó el presidente en sus redes sociales al conocerse la noticia.

La noticia cultivó la duda respecto de si se trata del primer presidente de la historia argentina en ser padre durante su mandato. Lo cierto es que no: Fernández es el cuarto, pero sí el primero en este siglo y el anterior. Además, sí será el primero en tener un hijo sin estar casado ni por civil ni por Iglesia. A su vez, se dará otra particularidad: su bebé será el primero en vivir en la Quinta presidencial de Olivos.

Fernández ya fue padre una vez junto a su exesposa Marcela Lucchetti, con quien tuvo a Estanislao en 1994, ahora un joven artista y diseñador gráfico no binario que se hizo conocido como Dyhzy por hacer cosplay.

Antecedentes

En verdad, el primer mandatario argentino en ser padre durante su mandato fue asimismo el primer presidente constitucional de Argentina: el entrerriano Justo José de Urquiza que, dentro de los 23 hijos que reconoció a lo largo de su vida, cuatro nacieron durante su gestión de seis años: Justa, Justo José Salvador, José Cayetano y Flora del Carmen.

Su sucesor, Santiago Derqui también se suma a la lista. Durante su breve gestión entre 1860 y 1861 tuvo a María del Carmen Modesta Leonor Derqui García de Cossio, hermana de otros seis.

Lo curioso es que el tercero en orden cronológico –y último antes de Fernández– fue padre hace más de 138 años. Se trata de Julio Argentino Roca, el autor intelectual de la Campaña del Desierto. En su primer mandato, que se extendió entre 1880 y 1886, el exmandatario tuvo dos hijas: Agustina Eloisa y Josefina Elena, que se sumaron a sus hermanos María Marcela y el futuro vicepresidente Julio Argentino Pascual.

En resumen, Alberto no fue el primer presidente en ser padre mientras ejerce el Ejecutivo, pero sí el primero en serlo sin estar "formalmente" casado.