Este jueves 7 de abril, el pasaporte del presidente Luis ‘Lucho’ Arce agregó un sello más: el de la República Argentina, por primera vez desde que asumió la máxima responsabilidad institucional en el país vecino. El jefe de Estado de Bolivia llegó a Buenos Aires por la mañana y lleva a cabo una ajustada agenda de reuniones y reconocimientos. ¿Cómo será su visita?

Arribo. El mandatario aterrizó a las 10 de la mañana en la Aeroestación Militar Aeroparque y se acercó luego al Monumento a Juana Azurduy, heroína de la independencia y generala de Bolivia y Argentina, que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), para colocar una ofrenda floral.

Bilateral. A las 11 comenzó la reunión bilateral con Alberto Fernández. En ella, el punto fundamental tiene que ver con las negociaciones por la compra de gas, un problema acuciante para el Gobierno por los faltantes producto del conflicto bélico en Ucrania. La situación es de escasez del fluido, falta de infraestructura y precios internacionales que pujan a la suba. A esto se le suma la poca cantidad de fletes marítimos que complican la situación desde el lado de la oferta. Por eso, en la administración nacional hay una especial preocupación por potenciales cortes de suministro en invierno. Por su parte, Bolivia enfrenta una fuerte caída de los niveles de producción de sus yacimientos.

Mano a mano. ”Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, explicó el canciller de la Nación, Santiago Cafiero.

Acuerdos. Al mediodía, después de firmar el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, los mandatarios brindarán una conferencia de prensa conjunta. Luego, almorzaran con el resto de la comitiva.

Reconocimientos. Cerca de las 15, Arce recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET) gracias a “sus logros en la gestión pública, como catedrático de pre y post grado, y sus numerosos méritos como parte del Gobierno del expresidente Evo Morales”. Allí también será condecorado por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Última actividad. Más tarde, alrededor de las 17.30, participará de un encuentro con los representantes de la colectividad boliviana de Argentina en el polideportivo Las Rosas, justo antes de retornar al país vecino.