Mediante la Resolución 952/2022 del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación anunció este martes la utilización del “lenguaje y comunicación no sexista e inclusiva” en todas sus producciones, documentos, registros y actos administrativos, como así en sus organismos descentralizados. 

En la publicación firmada por la ministra Carla Vizzotti se plantea que “resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género”.

"El Ministerio de Salud tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad", agrega el comunicado.

También, se enfatiza que ese organismo aprobó el Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública, una política que busca establecer los lineamientos, alcances y acciones que se requieren para la implementación y concreción de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en cuanto a políticas de salud pública.

Lenguaje inclusivo: claves sobre el anuncio del Ministerio de Salud

Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública

• Objetivos: revisar el uso que se hace de la comunicación para observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para diseñar estrategias, repensar lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes.

• Encuadre internacional: Argentina ha adherido a diversos tratados internacionales sobre derechos humanos orientados a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia, los cuales poseen rango constitucional. La resolución se sostiene en base a los Principios de Yogyakarta con respecto a la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2007 sobre la orientación sexual y la identidad de género. 

 Encuadre normativo nacional: la resolución también considera la Ley N° 26.485 que promueve y garantiza “la eliminación de la discriminación entre varones y mujeres en todos los órdenes de la vida, el desarrollo de políticas públicas de carácter institucional sobre la violencia  contra las mujeres y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, entre otras. 

• Modalidad de aplicación: el artículo 2 de la publicación establece que sea la Dirección de Géneros y Diversidad el espacio que brinde asistencia técnica a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios para la implementación del lenguaje y la comunicación.