En un juicio histórico, gran parte de la banda "Los Monos" fue condenada a penas que alcanzan hasta los 37 años de prisión. El debate, que había empezado en septiembre del año pasado, era por considerarlos parte de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer delitos. Encubrimiento, cohecho, homicidios son algunos de las acusaciones que tuvieron que afrontar. 

Hay que destacar que en este juicio fue realizado por los jueces provinciales Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga por lo que no se les imputó concretamente por su actividad principal: el narcotráfico. Esa causa está en el fuero federal y podría ser elevada a juicio en las próximas semanas por tráfico de estupefacientes. 

De las 25 que llegaron a juicio, seis personas fueron absueltas. Los fundamentos de esta decisión se conocerán en menos de un mes, el 2 de mayo.

Quién es quién

Ariel "Guille" Cantero. Fue condenado a 22 años por ser considerado jefe de la asociación ilícita. Además, es considerado el autor material del crimen de Diego Demarre, dueño del boliche frente al cual asesinaron a Claudio "Pájaro" Cantero, histórico líder de "Los Monos".

Ramón Machuca (Monchi Cantero). Hermano de crianza de Guille, fue condenado a 37 años de cárcel por ser también jefe de una asociación ilícita, por cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

Ariel Máximo Cantero (Viejo Ariel). Padre de "Guille" y "Pájaro", es considerado el antiguo líder de la organización. Fue condenado a seis años de cárcel por formar parte de la asociación. 

Jorge Chamorro. Fue condenado a 12 años por pertenecer a la banda y por ser el partícipe secundario del asesinato de Demarre

Leandro Vilches. Se lo considera el "lugarteniente" de la banda. Lo consideraron culpable de ser partícipe secundario del homicidio que cometió "Guille" y por portar ilegalmente armas y le dieron 11 años de prisión.

Andrés Fernández. Lo señalaron como uno de los sicarios de la banda y fue condenado también a 11 años.

Walter Jure. Le dieron cinco años por integrar Los Monos. Fue investigado, en otro expediente, por narcotráfico. 

Mariano Salomón. Segunda línea de la banda, le dieron cuatro años y seis meses de cárcel. 

Silvana Jésica Gorosito. Pareja de Ramón Machuca, con un rol secundario en la organización, fue condenada por encubrimienbto agravado a tres años de prisión en suspenso.

Agustín Ruíz. Misma pena que Gorosito y por los mismos delitos. Su hermano Mariano reconoció en un juicio abreviado ser "blanqueador" del dinero de "Los Monos":

Los policías

Ángel Albano Avaca. Era suboficial de la Policía de Santa Fe. Los jueces le fijaron una pena de siete años por pasarle información a la banda, por cohecho y asociación ilícita. 

Omar Ángel Abraham Lescano. Ex agente de la Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario, su condena a seis años es por violación de secreto y encubrimiento. Incluso, aparece en una escucha avisándole a Monchi Cantero sobre un procedimiento.  

Waldemar Raúl Gómez. Parte de la delegación Rosario de la PFA, fue condenado a la misma pena que Lescano por avisar también de un procedimiento. Lo inhabilitaron para coupar cargos públicos diez años.

Juan José Raffo. Ex agente de la Policía de Rosario, los jueces le dieron la misma pena que a Gómez. 

Juan Ángel Delmastro. Seis años y medio para el ex sargento, conocido como "Tiburón" y acusado como partícipe de uno de los homicidios que se investigaron en la causa. 

Sergio Rafael Blanche. Al ex comisario "Cachi" le dieron cinco años y ocho meses por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

Diego Javier Cárdenas. Un cabo primero de la Policía de Santa Fe que le avisó a los integrantes de la banda sobre un allanamiento. Cinco años y ocho meses de cárcel fue la pena que le fijaron. 

Eduardo "Moco" Enríquez. Este suboficial de la policía fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento.

Roberto "La Bruja" Otaduy. Un ayudante de segunda de la delegación Rosario de Prefectura Argentina que fue condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita.