Este fin de semana, los dos shows que dieron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el Estadio Malvinas Argentinas, tuvieron un condimento especial: gracias a la tecnología, el Indio Solari "volvió" a los escenarios aunque no de forma tradicional, sino que en forma de holograma, cantó cuatro temas de su último disco "El ruiseñor, el amor y la muerte".

Así, quienes fueron el sábado pudieron escuchar los temas "Pinturas de guerra" y "La moda no es vanguardia"; y el domingo "La oscuridad" y "El callejón de los milagros" nada menos que en la voz del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; mientras su imagen en tamaño real se proyectaba sobre una tela transparente en el escenario adelante de los músicos. "¡Es el Indio!", fue el comentario que más se escuchó en el primer show entre la sorpresa de las más de 11 mil personas que había en el público, que al principio dudaron si estaba o no sobre el escenario. Lo mismo se repitió en la segunda fecha.

Foto: KVK.
Foto: KVK.

Para lograrlo se trabajó durante dos meses y medio, entre la grabación del audio y el video y la postproducción. En Luzbola, el estudio del Indio, la banda y el fotógrafo oficial del Indio, Edgardo Andrés Keverkian, grabaron las imágenes del artista y el audio de los cuatro temas. Ese mismo audio fue el que se escuchó en los shows.

Una vez listo el material grabado, Matías y Leandro Mera realizaron la dirección artística y postproducción del holograma, que se buscó que no fuera tan realista, sino que tuviera cierta artística. Para eso, trabajaron junto a una empresa de tecnología para lograr proyectarlo sobre el escenario.

[video width="640" height="352" mp4="https://elcanciller.com/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-09-at-13.14.38.mp4"][/video]

En ambos shows, se usaron tres proyectores de 13 mil lumenes para lograr la intensidad lumínica suficiente para que la proyección se vea bien. Y se hizo una retro proyección desde atrás del escenario sobre una tela transparente que se colocó por delante de los demás músicos del escenario.

Fue la primera vez que se hizo este tipo de intervención en un show con un artista argentino. El uso de esta tecnología en recitales viene creciendo en el mundo, sobre todo con artistas fallecidos, con el material de archivo disponible.

En este caso, todo el material que se generó fue original y se hizo especialmente para el holograma. Y todo se hizo con la supervisión del Indio.

Foto: Gentileza KVK.
Foto: Gentileza KVK.

Para quienes no pudieron asistir, tanto desde las cuentas de Instagram del Indio como de la banda, el fin de semana se proyectaron, además, momentos en vivo de cada uno los shows. Las próxima fecha del show de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado será el 28 de marzo, en Rosario.

Mirá las imágenes del show:

Foto: Catriel Remedi.
Foto: Catriel Remedi.
Foto: Catriel Remedi.
Foto: Catriel Remedi.
Foto: Catriel Remedi.
Foto: Catriel Remedi.
Foto: Catriel Remedi.
Foto: Catriel Remedi.
Foto: KVK.
Foto: KVK.
Foto: KVK.
Foto: KVK.
Foto: KVK.
Foto: KVK.