Una hoja. Tres párrafos. Sin argumentos y sin explicaciones. La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un planteo de Correo Argentino que pretendía bloquear un peritaje clave en la causa por la deuda que había pedido la fiscal de Cámara Gabriela Boquín. 

¿Qué era lo que objetaba la empresa? Un peritaje sobre las firmas Socma y Sideco para corroborar si extrajeron fondos de la empresa residual de correo y agrandaron su deuda con el Estado, en lo que podría ser una maniobra de insolvencia.

A principios del año pasado, Boquín había sacudido el panorama judicial cuando tildó el acuerdo que habían acordado el gobierno con la empresa como “abusivo”. Sostuvo en ese momento que resultaría una quita de deuda de más de 4 mil millones de pesos y más de 70 mil millones en 2033.

Desde ese momento, Correo Argentino (los Macri) quisieron apartar o recortarle poder de fuego a la fiscal. Su último recurso, a pesar de haber ganado bastante tiempo, era la Corte, que ayer decidió no meterse en el tema y declarar que no le correspondía intervenir porque no era una sentencia definitiva.

La resolución fue firmada por los cinco miembros de la Corte, a pesar de las internas que hay en el cuarto piso de Tribunales. La agenda de fallos, motorizada por el power trío de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quedó para febrero.

2019 será clave en la relación Corte-Gobierno, con fallos que pueden impactar en lo electoral. Elisa Carrió ya anunció lo decepcionada que está con Rosatti y que embestirá nuevamente contra Lorenzetti. En Casa Rosada no están felices con el recorrido que viene adquiriendo la presidencia de Rosenkrantz. 

Excepto Lorenzetti, el resto de los cortesanos se quedarán una semana cada uno durante la feria judicial. Cuando vuelvan todos en febrero será el turno de algunas definiciones.