A pesar de la confianza que se tenía, Lázaro Báez seguirá detenido, por lo menos, hasta abril del 2019 por la causa de "La Ruta del Dinero K”. La decisión del Tribunal Oral Federal 4 lo deja en Ezeiza a pesar de que están por cumplirse los dos años de detención.

Complejidad de la causa, tiempo que duró la instrucción y posibilidades de entorpecer si es liberado son algunas de las cosas que esgrimieron los jueces Guillermo Costabel y Pablo Bertuzzi. Con ellos coincidió la jueza María Gabriela López Iñiguez, que hace dos semanas firmó la excarcelación de Carlos Zannini y Luis D’Elia.

Los tres tomaron la decisión luego de que el fiscal Abel Córdoba (quién tuvo que soportar varias críticas en los medios por haber ido a 678 hace cinco años) se opusiera al pedido de libertad que hizo la defensa de Lázaro.

El fiscal había argumentado, entre otras cosas, que aún existe el riesgo procesal que llevó a Sebastián Casanello a detenerlo aquél 5 de abril de 2016. La sospecha, en ese momento, se generó porque el empresario se subió a un avión privado que no tenía plan de vuelo y cuando faltaban dos días para que le tomaran declaración indagatoria. 

"Estamos en presencia de un proceso de inusitada complejidad y magnitud, la causa principal cuenta con ciento noventa y tres cuerpos de actuaciones principales, unos doscientos setenta (270) entre legajos e incidentes y una cuantiosa documentación”, detallaron los jueces en la resolución. 

Consideraron, después, que no es ilógico el tiempo que lleva detenido Báez en el proceso si se tiene en cuenta el tiempo que duró la investigación por la cantidad de documentación, delitos y personas involucradas en la causa.

Al meterse de lleno en la cuestión, sostuvieron: "Se encuentra acreditada la alta capacidad económica obtenida durante el tiempo de los hechos imputados, el acceso por diferentes vías para salir del país, los vínculos que lograra con altos funcionarios públicos, la influencia que ejerciera sobre determinadas personas”.

Es decir, afirmaron que si lo dejaran en libertad podría utilizar su dinero o su influencia sobre testigos para entorpecer la investigación. Es por eso que también rechazaron la opción de una tobillera electrónica, como había propuesto la defensa también.

Otro punto interesante para analizar es que el Tribunal estimó que el juicio por la Ruta del dinero K comenzaría a mediados de este año, más cerca de septiempre.