La Cámara de Diputados de la Nación reconoció a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por sus años de lucha en la búsqueda y restitución de nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y por su compromiso solidario y permanente en la defensa de los Derechos Humanos. El agradecimiento se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara que preside Sergio Massa, donde se entregó a la referente la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi”, el máxima distinción que otorga el órgano parlamentario.

“Yo no estuve sola, somos las Abuelas, somos hermanas. Represento a todas las Abuelas, sola no podría haber hecho nada de lo que se hizo”, dijo Carlotto en el evento. Además, agradeció el reconocimiento y dijo que marca “una nueva etapa en mi vida con más responsabilidad y más deseo de no abandonar nunca la lucha”.

“El odio, la revancha, la venganza no sirve. El amor construye, el amor da fuerzas. Cuando uno se acuesta duerme sin rencor y, sobre todo, los que tenemos fe, pensando en que más allá nos están ayudando los que no están, pero están en nuestro corazón”, sostuvo la presidenta de Abuelas. Después, agregó: “Hay una palabra muy firme que tenemos los organismos de Derechos Humanos, que es ´Nunca Más´, no solo en nuestro país, sino en el mundo”.

Sobre esto, Massa añadió: “Nos tiene que unir a todos los argentinos ese ´Nunca Más´ a la oscuridad, para que siempre brillen luces como la de Estela de Carlotto”. Luego, el titular de la Cámara baja se dirigió a la referente de DDHH y dijo: “Cuando uno te escucha, ve esa sonrisa, ese amor frente a la oscuridad, lo que ve es a un ser que le puso luz a la etapa más oscura de la Argentina".

Sergio Massa, Estela de Carlotto y la diputada Mabel Caparrós.
Sergio Massa, Estela de Carlotto y la diputada Mabel Caparrós.

Asimismo, siguió: "Pudiste transformar el sueño y el deseo de memoria, verdad y justicia desde el amor, no desde el odio o la búsqueda de revancha o venganza. Eso te marcó, marcó a Abuelas y marcó ese profundo amor que la sociedad argentina siente por vos y tu trabajo".

La figura de Carlotto ha trascendido las fronteras del país para ser reconocida en diferentes partes del mundo por la tarea que llevó adelante para restituir la identidad de los nietos desaparecidos, entre ellos Ignacio Montoya Carlotto, su propio nieto, nacido en 1978 durante el cautiverio de su madre, Laura (hija de Estela) y recuperado en 2014.

La iniciativa de condecorar a una de las figuras más reconocidas por el pueblo argentino surgió de parte de la diputada del Frente de Todos Mabel Caparrós, de la provincia de Tierra del Fuego. “Hoy Argentina está en uno de los lugares más reconocidos en política de Derechos Humanos y en eso tenés muchísimo que ver”, elogió la parlamentaria, quien también destacó a Carlotto como una persona “que ha hecho tanto por recuperar la historia, restablecer los vínculos de muchas personas con sus orígenes, con su identidad, con su gente, en una tarea muy dura”.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; las diputadas Cecilia Moreau, Florencia Lampreabe, Alcira Figueroa, Carolina Yutrovic, María Rosa Martínez, el diputado Ramiro Gutiérrez; y Remo Carlotto, representante especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional.