El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2021. Los datos muestran que, aunque las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total del país, una vez más la inequidad de género persiste en Argentina, dado que son quienes asumen en mayor medida las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas. ¿Cuáles son los principales puntos del informe?

Tiempo no pago. En el estudio que involucró a 28.520 viviendas de 31 aglomerados y cuatro localidades de más de 100.000 habitantes, se observó que mientras el 91,6% de las mujeres asumen las tareas del hogar y de cuidados, por el lado de los hombres solo lo hacen el 73,9%. “Nosotras entendemos que los cuidados son el punto neurálgico que derrama desigualdades en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y que tiene como consecuencia el impacto de las violencias en las mujeres y LGBTIQ+”, precisó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la presentación.

 Trabajo pago. En el segmento de “Trabajo en la ocupación”, también se nota una marcada diferencia. La participación de los varones es del 55,5%, muy por encima del 36,9% de las mujeres.

Interseccionalidad. La ENUT 2021 muestra datos desagregados por género, edad, nivel educativo y región del país. En cuanto al trabajo no remunerado, por ejemplo, la realización de tareas se incrementa con la edad, al tiempo que se reducen las diferencias entre varones y mujeres. Es decir, la distancia se acorta a medida que las personas envejecen. Antes de los 65 años, la brecha se mantiene cerca de los 20 puntos porcentuales entre ambos géneros. Pero después de los 65, se achica a 11 puntos (94% de ellas y 83% de ellos).

Educación. El nivel educativo también influye. ¿De qué manera? El estudio muestra que con primario incompleto, las mujeres llevan a cabo el 95,8% del trabajo no remunerado, mientras que los varones un 69,7%: es decir, 26 puntos de diferencia. La brecha se achica progresivamente a medida que se acerca a quienes poseen terciario o universitario incompleto, donde ellas desarrollan el 89,6% de las tareas domésticas y en el caso de ellos, el número es 79,7%, allí la diferencia es menor: de 10 puntos porcentuales.

Por región. En cuanto a las zonas geográficas del país con las cifras más desiguales, la mayor distancia en cuanto a los trabajos no remunerados se encuentra en el Noroeste argentino, donde existen 23,7 puntos entre unas y otros. En el caso de las mujeres, es el 89% en esa región; mientras que los hombres, solo el 65,3%. En segundo lugar, aparece Gran Buenos Aires, con 18,4% de diferencia.