En el marco de un clima hostil al interior del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Kirchner le obsequió al presidente Alberto Fernández el libro “Diario de una temporada en el quinto piso”, del sociólogo Juan Carlos Torre.

El libro de Torre relata la experiencia del autor como miembro del equipo económico de quien se desempeñó como ministro de Economía del expresidente Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille. Esta situación lo convirtió en testigo no solo de las trastiendas e internas políticas dentro del Gobierno, sino también de la gesta del proceso hiperinflacionario y las presiones peronistas que llevaron al primer presidente de la democracia a renunciar a su puesto antes de terminar el mandato.

Luego de la reinstauración democrática, el texto narra cómo se dieron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios, escenario -en este área- no tan distinto al que debe afrontar el presidente Alberto Fernández en estos tiempos.

¿Qué dijo Cristina? 

“Les voy a recomendar un libro que le recomendé al presidente (de la Cámara de diputados) que todavía no lo leyó. Es un libro que se llama Diario de una temporada en el Quinto Piso; es una crónica histórica, relata las experiencias del primer gobierno democrático del 83, del presidente Alfonsín y los distintos equipos económico que lo sucedieron”, explicó. “Hoy se lo mandé de regalo al Presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada”, sentenció, y agregó: “Así que le mandé el libro, que es muy interesante y de una extraordinaria actualidad”.

Esas breve declaraciones sirvieron para que explotara el interés por esta obra: se dispararan las búsquedas en internet y se multipliquen las ventas de libro, tanto en formato papel como en formato digital. 

¿Cómo impactaron sus declaraciones en la demanda del libro? 

Roxana Bávaro, jefa de prensa de la editorial, manifestó que Juan Carlos Torre "es uno de los más importantes sociólogos que tenemos en la Argentinapremio Konex, entre otras tantas cosas. Solo hay que googlear para saber que estamos hablando de un material serio y muy sólido". "Es un libro sin valoraciones políticas sino de canon histórico. Lo cuál lo hace más valioso: la historia contada desde adentro", afirmó. 

Con respecto a la repercusión y el impacto en el interés que tuvo la mención del libro por parte de Cristina Fernández, Bávaro admitió que "desencadenó que las librerías triplicarán el pedido habitual del libro durante ese fin de semana". También, explicó que "si bien ya había en curso una reedición, se agregó una más. Así, estamos en la cuarta reedición con una tirada aproximada de 30 mil ejemplares (en la suma), considerada histórica. Una cifra impensada en este contexto económico", aclara.

En el mismo sentido, agregó que la obra en su formato digital, el e-book que se vende en Amazon, se posicionó rápidamente en el puesto 25 de libros más vendidos y el número 1 dentro de los libros políticos. "Para la editorial esto es motivo de orgullo ya que es un libro de una calidad histórico-periodístico que merece este reconocimiento", concluye.