El EAAF se constituyó en 1984 por iniciativa de organismos de Derechos Humanos y se define como "una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro".

A su vez, los profesionales también son convocados "en causas judiciales por jueces y fiscales como perito oficial".

Una larga experiencia

Con una vasta trayectoria de más de 35 años en el campo de los Derechos Humanos, el EAAF intervino en causas emblemáticas como la investigación por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, México. Recientemente, luego de años de trabajo, desde el equipo profesional pudieron encontrar un resto óseo compatible con el ADN de uno de los jóvenes mexicanos.

[recomendado postid=115172]

El EAAF también intervino en la causa por la muerte de Santiago Maldonado, el joven que desapareció y luego fue hallado muerto tras un operativo de la Gendarmería en una comunidad mapuche.

El caso de Facundo 

Ante el hallazgo el sábado por la noche de un cuerpo en un cangrejal en Villarino que podría ser del chico desaparecido el 30 de abril pasado, en una causa con indicios que apuntan a una responsabilidad de la policía bonaerense, desde el gobierno de Axel Kicillof y el Ministerio de Seguridad nacional definieron en forma inmediata la convocatoria del equipo especializado de antropología.

El EAAF será el encargado primero de definir si el cuerpo pertenece efectivamente a Facundo Castro. En segundo lugar, los profesionales deberán determinar las causas de la muerte y, por último, si esa persona falleció en ese lugar o, por el contrario, como denunció el abogado de la familia, fue llevado por un tercero.

Todos estos interrogantes que en estas horas desvelan a la familia y amigos quedarán en manos de este equipo