Por decreto, el Gobierno le quitó a la empresa Intercargo la exclusividad para operar el servicio de rampa a terceros en los aeropuertos argentinos. La compañía deberá competir contra otras empresas del sector.

El servicio de ground handling (servicio de rampa o terrestre) incluye el de mangas, acarreo de aeronaves, traslado de pasajeros del avión a la terminal y carga de equipajes. El proceso de abrir la competencia en el servicio le llevará al Gobierno entre seis y ocho meses.

La medida se dispuso a través del Decreto 49/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. A partir de esta medida toda empresa que cumpla con los requisitos establecidos en el texto oficial podrá pugnar por adjudicarse la prestación del servicio.

Swissport, CrossRacer, Acciona, Intercargo, Aerohandling e incluso la flamante low cost FlyBondi son algunas de las firmas que quieren quedarse con el servicio. Se prevé una o varias licitaciones para la adjudicación en los distintos aeropuertos.

Decreto de Macri: pierde Intercargo la exclusividad para operar el servicio de rampas en los aeropuertos

El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling. También serán convocados los gremios aeronáuticos, que están enfrentados con el Gobierno. La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la ANAC, que además aprobará las tarifas.