Este viernes se cumplirán los 120 días dispuestos como plazo máximo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que el Consejo de la Magistratura (CM) readecuara su composición a la previa a 2006, es decir, de 20 miembros y con la presidencia del órgano regulador en manos del representante del Máximo Tribunal. Caso contrario, quedaría nula cualquier acción de la institución judicial que, en contrapartida, aprobó una nueva resolución que permite que continúe su funcionamiento.

Nuevo reglamento. Tal como adelantó El Canciller, en consecuencia a que el Congreso no llegaba a sacar la ley para la reforma, el CM trabajó en silencio en un nuevo estatuto con el objetivo de evitar la parálisis del poder judicial que administra. En función de ello, la nueva reglamentación otorga al presidente del cuerpo, Alberto Lugones, potestades extraordinarias a partir del viernes.

Votación. La resolución fue aprobada con siete votos afirmativos y cinco negativos. Además de Lugones, votaron a favor los consejeros Graciela Camaño, Diego Molea, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley y Gerónimo Ustarrozno; mientras que los votos en contra fueron de Juan Manuel Culotta, Diego Marias, Carlos Matterson, Ricardo Recondo y Pablo Tonelli.

Nuevas funciones. Entre las decisiones administrativas y presupuestarias que podrá tomar Lugones están: “Representación en juicio, ejecución de los actos de administración necesarios para la asistencia y soporte material de los tribunales de justicia y del propio Consejo, gestión de los recursos humanos bajo la superintendencia del Cuerpo en las materias impostergables –licencias que exceden las facultadas de los funcionarios de máxima jerarquía e inicio de actuaciones disciplinarias– y asignación de asuntos a las diferentes comisiones al sólo efecto de su radicación”.

¿Y para todo lo demás? El documento aclara que en los casos que excedan lo contenido en el punto anterior, “el actual presidente del cuerpo se encontrará facultado para establecer un procedimiento de consulta que requerirá la conformidad de al menos nueve consejeros/as”.

Qué dijo Lugones. El titular del órgano regulador manifestó: “No podemos permitir que el Poder Judicial se pare”. Asimismo, planteó: “No me gusta el fallo de la Corte pero como juez debo cumplirlo”. Por otra parte, frente a la posibilidad de que el representante de la CSJN presida el organismo, opinó que “si el presidente de la Corte asume sin la totalidad de los miembros de la nueva composición, sería ‘una especie de intervención’”.