El Gobierno habilitó el retorno de las clases en las aulas de las universidades e institutos universitarios, después de ocho meses sin presencialidad. La decisión administrativa 1995/2020 que autoriza la medida prevé el cumplimiento de estrictos protocolos. Las entidades educativas deberán garantizar la organización de turnos, y modos de trabajo que aseguren las medidas de distanciamiento e higiene.

Quienes tienen la decisión final para volver operativa la norma son los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Podrán reanudar las clases, suspenderlas y reiniciarlas en base a las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y a la situación epidemiológica y sanitaria.

En los fundamentos de la decisión sostienen que el ministerio de Educación solicitó "el dictado del acto administrativo a través del cual se recepte el procedimiento para la implementación del retorno a actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios".

[recomendado postid=121690]

Habilitación del uso del transporte público

Para llegar a las facultades, los estudiantes, el personal directivo, los docentes y no docentes podrán usar el  transporte público. Se recomienda que "solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos", dado que el transporte "facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 ".

Asimismo, el texto sostiene que el ministerio de Transporte y la autoridad sanitaria nacional prestaron su conformidad para la medida.

Las personas a las que les aplica la medida que no vivan en el aglomerado, departamento o partido donde deban asistir a ­las actividades académicas presenciales, deberán tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación".

Facultad de Ingeniería de la UBA
Facultad de Ingeniería de la UBA

La norma firmada por el jefe de Gabinete y coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, entró en vigencia desde que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Ahora resta esperar qué decidirán las autoridades provinciales y de la Ciudad.