En las últimas horas se registraron 23 personas fallecidas por "intoxicaciones muy severas" y alrededor de 80 se encuentran internadas tras haber consumido cocaína envenenada o adulterada con una sustancia desconocida.

El lamentable suceso abarca buena parte del conurbano bonaerense y cuenta con internados en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. 

Según trascendió a la prensa, la droga en cuestión habría sido comprada en un asentamiento urbano conocido como "Puerta 8", ubicado en Campo de Mayo, al fondo del municipio de Tres de Febrero. Como respuesta, el Gobierno ordenó una serie de allanamientos en la zona, mediante los cuales se cosecharon al menos 10 personas detenidas. 

Hasta el momento, se sabe que los afectados por la intoxicación presentan diversos síntomas, entre los cuales se destacan: confusión, vómitos, pérdida del conocimiento y dificultad para respirar. La reacción del gobierno provincial. 

La respuesta del gobierno de Axel Kicillof incluyó la creación de un comité de emergencia, articulado con los servicios de toxicología de la Provincia. Además, se decidió reforzar la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes afectados. 

Sumado a eso, las autoridades bonaerenses lanzaron una serie de recomendaciones para la población, a saber: 

• Estar atentos a los síntomas que pueden ir surgiendo con el correr de las horas.

• En caso de haber consumido drogas en las últimas horas y presentar síntomas, dirigirse con urgencia a la unidad de toxicología del Hospital Posadas. 

• Se recomienda que, si no se puede asistir al Posadas, se asista a un hospital cercano, no a las salitas. 

• Si se compró droga en los últimos días, se recomienda descartar la sustancia para evitar posibles riesgos y aminorar los daños. 

• Se sugiere que, si se necesita asesoramiento, se contacte con el SEDRONAR (línea 141), que funciona las 24 hs.