El policía Luis Chocobar cierra una muy mala semana judicial: a las medidas que adelantó elCanciller que se están realizando en la causa se le suma la decisión de la Cámara de Casación que le impide la posibilidad de llegar a la Corte Suprema.

El abogado del policía procesado por matar a un chico que había asaltado y herido a un turista estadounidense pretendía que fueran los jueces de la Corte los que revisaran el caso. Su panorama no es muy alentador: el procesamiento dictado por el juez Enrique Velázquez fue ratificado por la Cámara del Crimen y por Casación.

¿Qué opciones le quedan ahora a Chocobar?

La única manera que tiene de llegar a la Corte es a través de algo llamado "recurso de queja". Es un escrito excepcional que se presenta cuando te rechazan de manera oficial. Las posibilidades de que lo acepten son pocas (más no imposibles) ya que suelen tener destino de "artículo 280", es decir, de ser desestimados sin explicación.

Pero, como nada es gratis en la vida, a este panorama hay que agregarle que presentar un recurso de queja no es barato. Sólo por el hecho de hacer la presentación deben abonarse 26 mil pesos, algo complicado para Chocobar si se tiene en cuenta que apeló el embargo que le hicieron con la justificación de que no dispone de dinero.

¿Esto lo deja más cerca del juicio oral?

Que la causa no pueda llegar a la Corte no modifica el panorama que se tenía hasta el momento. Chcocobar está más cerca del juicio no por este nuevo revés sino por el avance de las medidas que estaban pendientes. Cuando los peritajes, análisis y testimoniales se terminen, el juez Velázquez estaría en condiciones de cerrar la investigación y preguntarle a la fiscalía si considera que es momento de elevar a juicio.

¿Qué falta?

Están buscando a una persona que podría ser testigo presencial del momento de los disparos. Además, se ordenó un análisis profundo (cuadro por cuadro) de todas las filmaciones que hay en la causa para mejorar la calidad de las imágenes, además de la incorporación de nuevos datos de la autopsia. El objetivo es despejar las dudas que quedan y terminar de cerrar a qué distancia fueron hechos los disparos y en qué dirección.