Una semana complicada para el Gobierno: las diferencias internas en el Frente de Todos (FDT) propulsaron la renuncia de Martín Guzmán, quien fue reemplazado por Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. El recambio generó tensión en el mercado cambiario y crecieron los rumores de una crisis política que derivara en la salida de algunos de los principales accionistas de la coalición. En ese contexto, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti brindó su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. ¿Qué dijo?

BCRA. En las últimas horas, el Banco Central anunció que reducirá a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios e insumos para la producción local de bienes a exportar. Por otra parte, limitó la cantidad de cuotas con los free-shops, así como para la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta. “Se puede importar todo lo que cada uno quiera. Estamos hablando de cuáles son las prioridades de financiamiento del BCRA”, explicó Cerruti, quien sentenció: “Es más prioritario importar fertilizantes, insumos para la industria o medicamentos que comprar cosas suntuosas en el free-shop”.

Inflación. La vocera presidencial ratificó que la nueva ministra sostendrá el programa económico “exactamente como se viene sosteniendo” y afirmó: “El programa económico incluye la prioridad de la lucha contra la inflación”. A su vez, anticipó que en los próximos días habrá “medidas que tienen que ver con los precios específicamente”.

Dólar. Tras el recambio en el Ministerio de Economía, el mercado paralelo de la principal divisa extranjera se disparó desde los $240 a los $280, y en los últimos días se estabilizó alrededor de los $260. Cerruti afirmó que el Gobierno tiene la situación controlada y admitió: “Tenemos problemas con algunos embudos con las divisas, que tienen que ver con la necesidad de importar en el invierno gasoil o combustible”.

Interna. Esta semana se generó un enorme revuelo alrededor de la interna del FDT. “El Presidente conversa con la Vicepresidenta, como conversa con el presidente de la Cámara de Diputados”, despejó la portavoz. Sobre Sergio Massa, circularon versiones de una posible renuncia y portazo en la coalición gobernante, que rápidamente fueron desmentidas. “No pensamos en los rumores. Los rumores los hacen y circulan quienes tienen tiempo de sentarse a conspirar en lugar de estar trabajando y gobernando”, expresó Cerruti, quién además agregó: “Quienes apostaban a algún tipo de situación que no se dio echan a correr en algunas mesas de la city y las redes esos rumores”.