En la noche del jueves se conoció al triste noticia del fallecimiento de una joven durante la excursión de un colegio de Rosario en el cerro Champaquí, en Córdoba. En las siguientes horas, el Gobierno provincial desplegó un operativo para rescatar a los 70 estudiantes que se encontraban varados junto a 12 adultos más –10 docentes, un guía matriculado y una paramédica–. ¿Cómo fueron los hechos?

Tragedia. Durante la expedición que organiza todos los años la institución educativa, Sofía le había mandado un mensaje a su hermana diciendo que se sentía mal. La joven de 17 años sufrió una descompensación mientras subía el cerro de 2.790 metros de altura –el más alto de la provincia– junto a sus compañeros. En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero para el traslado. Más tarde, avisaron que había sufrido un paro cardiáco y fallecido.

Otro chico. Antes de que comenzara el operativo de rescate del contingente, otro joven de 16 años comenzó a sufrir un fuerte dolor pélvico, síntomas febriles y vómitos. Por eso, fue rápidamente trasladado al hospital de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita. Su diagnóstico fue de apendicitis aguda, fue intervenido en el hospital provincial Eva Perón y ya está estable.

Pernocte. Esa noche, los 70 estudiantes de la Escuela María Madre de la Civilización del Amor durmieron en la base del cerro. Las autoridades informaron que no durmieron a la intemperie, sino en un refugio ubicado en ese lugar. Cerca de las 4 de la madrugada llegaron integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, "para contener la situación" hasta tanto arribaran los médicos en helicóptero y comenzara el rescate.

Rescate. El operativo comenzó el viernes por la mañana. Equipos especiales y médicos del gobierno de Córdoba iniciaron la evacuación del contingente mediante las aeronaves. A las 9.10 de la mañana descendieron los primeros, alrededor de las 11 quedaban 30 jóvenes por rescatar y pasadas las 13 ya se había evacuado a la totalidad de los estudiantes varados.

Asistencia. El grupo de 82 personas llegó al puesto de Athos Pampa, donde estaban instalados rescatistas y personal de salud para atender. Cuatro de los chicos fueron hospitalizados, dos por dolores estomacales, uno por esguince de tobillo y el último por traumatismo de muñeca.

La escuela. Cristina Jarome, vicedirectora de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, brindó declaraciones a los medios y, en cuanto a la muerte de Sofía, lamentó: “Las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever". Contó que el viaje se realiza todos los años y que los alumnos estaban en condiciones médicas para el ascenso.