Por primera vez en la historia el censo es "bimodal", ya que se podrá realizar de forma presencial y también en formato digital. Esta segunda metodología se realiza vía web y estaba habilitada desde el pasado 16 de marzo hasta las 8 de este miércoles. 

Según informó el Directo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) la modalidad virtual registró "casi al 50% de las viviendas" del país desde que se habilitó el formulario digital, lo que corresponde a más de 23 millones de personas. 

Al día de hoy, muchos ciudadanos aún dudan sobre si la participación en el censo es obligatoria o no. De acuerdo con la ley que regula este relevamiento estadístico nacional, no hacerlo puede generar una pena. Así, según la Ley 17.622 sancionada en 1968 se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna y establece una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.

Censo 2022: cuántos completaron el formulario digital y cuál es la multa para los que no se censen

Conferencia de Marco Lavagna

Este lunes por la mañana, en conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindó una conferencia resaltando la realización del evento. "La importancia de este mecanismo es que nos permite reconocernos, saber cuántos somos, cómo somos y nuestras desigualdades socioeducativas, socioculturales, económicas y étnicas", consideró. 

Con respecto al Censo digital, lo resaltó como un éxito e incentivó que se sigan censando los hogares mediante ese formato. "Sólo en el día de ayer se censaron más de 700 mil hogares, lo cual es muy bueno para evitar congestionamientos y agilizar la labor de la jornada", expresó. 

Con respecto a las rigurosidades de los controles hacia comerciantes que decidan abrir el miércoles, Lavagna explicó que "no se pueden sobreponer particularidades, lo que sí queremos es terminar cuánto antes el operativo para desligarnos de responsabilidades". "El INDEC censará, pero no se encargará de los controles a los comercios, no es esa nuestra competencia sino de las provincias y sus organismos de seguridad", aclaró. 

También, manifestó su preocupación con respecto al paro de transporte que se realizará en el interior del país el día martes. "Espero que se levante con la ayuda del Ministerio de Transporte, ya recibimos su ayuda para garantizar que los censistas viajarán gratis el día del censo", planteó.

Respecto a los datos, aclaró que tendrán las primeras aproximaciones de cuántos somos "esa misma noche o al día siguiente, como si fuera un boca de urna". También, consideró que a los tres meses estarán los primeros resultados básicos, a los ocho meses los resultados de complejidad intermedia y al año y medio la totalidad de los datos procesados.