Este año se hace el Censo 2022 para que los argentinos sepamos cuántos somos, quiénes somos y cómo vivimos. Dicho acontecimiento tiene dos características históricas que lo distinguen de las ediciones anteriores. Por un lado, trae la posibilidad de completar el formulario previamente a través de la web y, por el otro, se despliega un operativo especial para relevar a las personas que se encuentran en situación de calle en todo el territorio nacional.

El procedimiento especial para personas en situación de calle se realiza por la noche del 16 de mayo en los 31 aglomerados urbanos establecidos en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Allí, los trabajadores hacen su tarea en parejas, un censista y un operador social que se movilizan en un vehículo con un chofer para relevar las cuadras.

En diálogo con El Canciller, uno de los funcionarios encargados de los operativos censales a las personas que viven en situación de calle explica que "es gente que se suele trasladar durante el día y por eso se hace de noche y con un chofer".

La división territorial consiste en que cada conglomerado, en función de su población total, tiene asignado un número determinado de equipos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, trabajan 74 grupos para cubrir cada barrio con dos equipos.

Las preguntas y el abordaje

El Jefe de Departamento de una de las comunas porteñas del sur explicó que el cuestionario para personas en situación de calle es idéntico al que se realiza para las personas que viven bajo techo eliminando, obviamente, aquellos apartados sobre las características de la vivienda.

"El abordaje sí es distinto, y con mayor cautela, porque lógicamente, no es lo mismo acercarse a una persona que vive todos los días en un edificio que hacerlo con una persona que hace años vive a la intemperie y en condiciones sumamente desfavorables", aclaran.  

Censo 2022: cómo es el operativo para las personas en situación de calle

La cuestión de los paradores nocturnos

Una gran cantidad de personas que no tienen dónde vivir encuentra refugio en los paradores que ofrecen los distintos gobiernos provinciales o municipales. El referente comunal explica que "pese a no ser viviendas colectivas propiamente dichas, por cuestiones prácticas y operativas los paradores se censan como viviendas colectivas"

El vínculo con quienes trabajan activamente en los paradores es clave. "En muchos casos, el responsable de los paradores agiliza los trámites centralizando previamente la información sobre a las personas en situación de calle que allí pernoctan", relata.