Un chico de pelo rosa chicle viene colmando los noticieros del mundo hace más de diez días. Habla sobre el poder de la información y describe el manejo de algoritmos como un arma de guerra que permite influir a la gente en sus decisiones. “Es una forma de jugar con la mente de las personas”, afirma ante la CNN.

Cambridge Analytica: Cristopher Wylie, el arrepentido de pelo rosa

“Estoy arrepentido de lo que hicimos. Por eso, salí a contar todo”. Con 28 años, Christopher se define como el “canadiense homosexual y vegetariano que creó el arma de guerra psicológica de Steve Bannon”.   

“Gastamos un millón de dólares en crear un algoritmo para conseguir los datos. Lo convertimos en una app de Facebook, en formato de quiz y juego que le preguntaba a las personas sobre sus preferencias”. Durante una entrevista con la CNN, el cerebro de las operaciones contó que las respuestas eran similares a las que se realiza en una cita amorosa, te gusta tal o cual película, serie, comportamiento. “Esas simples elecciones revelan mucho de la personalidad de una persona”.

Cambridge Analytica: Cristopher Wylie, el arrepentido de pelo rosa

Wylie comenzó en la política en la adolescencia y trabajó para asesores de Obama, el partido liberal demócrata inglés y la oposición canadiense. Criado en la zona de Columbia británica, los amigos lo describen como “muy inteligente y un poco maquiavélico”.

Ante las acusaciones a su persona por haber participado de la estafa, Christopher dice que confesó por querer "proteger la democracia".