A partir de hoy, los argentinos y argentinas que deseen ir al viejo continente podrán hacerlo más allá de la vacuna que se hayan aplicado en el país. Así lo dispuso la Unión Europea, que sumó a Argentina –junto a Colombia, Namibia y Perú– a la lista de "países seguros" para que sus habitantes puedan ingresar al bloque sin requisitos de vacunación.

Hay que aclarar que se trata tan solo de una recomendación. Es decir, cada Estado integrante tiene un "margen de direccionalidad" para aplicar la medida y la posibilidad de definir sus propias condiciones. Los miembros de la UE habían acordado el año pasado en la Recomendación del Consejo 2020/912 un enfoque común para permitir la entrada de extranjeros. Ahora, Argentina fue agregada al Anexo I del documento, por lo que los viajes de nuestro país "a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19".

“Estar incluido en el Anexo I significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación (no importa si la persona está vacunada, o si está vacunada con una vacuna no reconocida por la EMA o la OMS)", explicó Cancillería en un comunicado. En tanto, se considerarán válidas todas las vacunas aplicadas en el país, incluso la Sputnik V.

El comunicado de Cancillería.
El comunicado de Cancillería.

Un dato relevante a tener en cuenta para los viajeros es que, además, la medida estipula que tampoco deberán realizar la cuarentena una vez que ingresen al país europeo de destino. Actualmente solo 19 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán están incluidos en la lista mencionada.

La decisión del organismo supranacional se fundó a partir de la mejora de los datos epidemiológicos de Argentina. Entre ellos, los que se toman en cuenta son: la tasa de notificación de casos, la tendencia de los nuevos casos, el índice de testeos, el índice de positividad de los tests y la detección de variantes de interés o preocupación".