En 2017, el aumento total fue del 33%, cuando la inflación cerró en 25%. Actualmente, en el 80% de los barrios de CABA, los alquileres oscilan entre $9.400 y $11.200 por mes para un departamento de dos ambientes.

Alquileres sin techo: suben nueve puntos más que la inflación en un año

Microcentro y la zona que nuclea Almagro, Balvanera y Caballito, son las que más aumentaron anualmente: $10.902 para el barrio de Almagro, $10.414 para Balvanera y $10.688 para Caballito.

"Este año se firman contratos con aumentos de entre 12 y 15 por ciento por semestre, y esto viene sucediendo hace tiempo. Antes venían a asesorarse familias que denunciaban que una inmobiliaria les cobraba de más. Ahora llegan porque no pueden pagar el alquiler. Es una bomba de tiempo", advirtió Gervasio Muñoz, integrante de la Federación y representante de Inquilinos Agrupados en la Ciudad, a TN.

En cambio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, justifica las subas con el contexto de créditos hipotecarios disponibles. "Empezaron a fomentar que hay posibilidades de intervenir en el mercado", comentó sobre la ley porteña que impide que los inquilinos paguen comisiones inmobiliarias y los proyectos de ley que, a nivel nacional, buscan regular la indexación de los contratos.