Se habilitó la primera la primera zona franca para ventas minoristas del país. Está ubicada en Río Gallegos y empezará a funcionar a partir de mañana, permitiendo al usuario acceder a mercadería de origen extranjero sin impuestos. 

Las zonas francas son espacios en lo cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Tanto su importación como exportación, no están cargadas con tributos, tampoco alcanzadas por prohibiciones de tipo económico, destaca el informe de la AFIP. 

Los usuarios podrán acceder a once rubros de manera minorista: automotriz, repuesto para automóviles, bazares, artículos para el hogar, juguetería, indumentaria, computación, telefonía celular y tecnología, gastronomía, perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólica y tabaco. Anteriormente, quienes deseaban comprar de manera minorista libre de impuestos, solamente podían acceder en la zona franca Punta Arenas, en Chile.  

Las zonas francas habilitadas en el país son un total de 13 distribuidas en Misiones, Chubut, Salta, Córdoba, Buenos Aires (La Plata y Bahía Blanca), Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y la nueva que es minorista, es la segunda en la patagonia. Es así que cualquier ciudadano de la Argentina puede acceder y comprar en el espacio minorista, por ejemplo, un aparato electrónico, y hacerlo libre de impuestos, estando exento principalmente del IVA. También mayores de 16 años podrán hacer compras al por menor con un monto máximo de 600 dólares. 

AFIP y la primera zona franca minorista libre de impuestos del país