Espionaje ilegal: los argumentos para revocar el procesamiento de Santoro (y confirmar de forma parcial el de Stornelli)

El magistrado también ratificó el procesamiento con prisión preventiva por espionaje ilegal y extorsión del falso abogado Marcelo D'Alessio.
El Canciller - Comentarios

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento de Daniel Santoro en la causa, conocida como D´Alessio. El periodista era investigado por extorsión y espionaje ilegal. A su vez, los jueces confirmaron parcialmente el procesamiento del fiscal federal Carlos Stornelli, sin prisión preventiva.

Asimismo, los jueces confirmaron el procesamiento del falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de extorsionar a empresarios a los que les decía que si no le pagaban iban a ser investigados por la Justicia.

También los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza confirmaron la competencia del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para continuar con la causa. Con excepción del hecho en el que se investigan maniobras relacionadas a la importación de Gas Natural Licuado.

El falso abogado Marcelo D’Alessio

Santoro

Los camaristas dictaron la falta de mérito para procesar o sobreseer al periodista. En el fallo sostuvieron que los jueces no pueden “juzgar la calidad o contenido de un trabajo periodístico, ni mucho menos, para apostrofar acerca de la manera en que un periodista se vincula con su fuente”.

A su vez, aclararon que esas cuestiones “podrán quedar sujetas a un juicio ético o de credibilidad de su trabajo, que incumbe a la sociedad que consume su producto periodístico, y no a los jueces, siempre, claro está, que no se esté frente a la comisión de un delito”.

La decisión judicial también se fundamentó en la libertad de expresión. “Además, no cabe aquí dejar de señalar lo sostenido por la jurisprudencia interamericana, en el sentido de que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática“.

Daniel Santoro

El fallo aclara sobre este punto que la libertad de expresión “es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada“.

Te recomendamos leer

Garantías y límites para el ejercicio del periodismo

El accionar de Santoro estuvo motivado en el “ejercicio y por medio de su rol de periodista”, según los camaristas. Además, explicaron que “la garantía consagrada en el artículo 43 de la Constitución Nacional, en tanto tiende a preservar el secreto de las fuentes periodísticas, representa un elemento esencial que tiende a proteger no solo a quienes participan de un evento determinado, sino que se exhibe como un punto central y básico del ejercicio republicano que permite a la ciudadanía en general la posibilidad de conocer aquellos aspectos relevantes referidos al sistema democrático, que de no tutelarse de dicha forma, se verían impedidos de estar informados debidamente so pretexto de que alguien quede expuesto por revelación de la fuente privada de información”.

Sin embargo, aclararon que la garantía “no significa que el rol de periodista represente de por sí un campo de impunidad que lo coloque por encima de la ley”. Tampoco “significa que alguien pueda cometer alegremente un delito y por su condición periodística ser inalcanzable por el sistema punitivo”.

Los jueces destacaron que se debe indagar si la conducta de un periodista -en este caso Santoro- puede constituir un delito o puede participar de algún modo en un suceso criminal. Aunque en principio, la Justicia no pueda juzgar a los periodistas por haber usado información proporcionada por alguien que delinquió.

Stornelli

El funcionario judicial Stornelli estaba procesado por el delito de asociación ilícita, pero quedó revocado. Sin embargo, continúa procesado por dos hechos. Uno es porque intentó realizarle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira. El otro es porque le pidió a D´Alessio que espiara al exmarido de su pareja, Jorge Castañón. 

Los camaristas basaron el procesamiento del fiscal en la “producción de inteligencia ilegal sobre personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”. A su vez, no hicieron lugar a los agravios presentados por la defensa de Stornelli.

Stornelli junto al difunto juez Claudio Bonadio

Luego del procesamiento, el procurador interino Eduardo Casal podría suspenderlo a su colega o puede que lo continúe apoyando. A su vez, Stornelli podría enfrentar un juicio oral que lo destituya.

Ya el fiscal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, consideró que Stornelli no había cometido los delitos de asociación ilícita, extorsión y espionaje ilegal. A su vez, pidió el sobreseimiento.

Stornelli recibió un poco de aire, dado que la Cámara declaró la falta de mérito de él en el caso Irán-Terrorismo, donde era considerado como supuesto partícipe en tareas de inteligencia ilegal. También se le dictó la falta de mérito en el caso Brusa Dovat.