Espert: “Vidal sobreactúa dureza copiándonos el discurso”

Mano a Mano con el economista liberal. De la Espertneta a la Santileta, pasando por la "reforma laboral", el pago de la deuda, la tibieza de Juntos y los "5 al paso".
El Canciller - Comentarios

Con luz fría y un cartel de su partido detrás, José Luis Espert ingresa al zoom para conversar con El Canciller. Se preocupa por advertir que “a Juntos por el Cambio (sic) le va a costar mantenerse como la principal oposición con esta tibieza”. Además, el precandidato a diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires criticó a Carrió y a los radicales por no querer conformar un “megafrente” para derrotar a Axel Kicillof. Sobre la reciente reestructuración de los pasivos bonaerenses, el economista disparó: “Todos se hacen los machos con la deuda pero a la larga la pagan”.

– ¿Considerás que en la campaña se está discutiendo lo que se tiene que discutir?

No, se están discutiendo estupideces. Tolosa Paz y el garche, del otro lado hablan del pelo de uno y del paso del otro. Salvo nosotros, no veo que se estén discutiendo las cosas importantes.

– ¿Cuáles son las cosas importantes?

Las centrales. Nosotros creemos que en cuanto a la Educación, hay que volver a la doble escolaridad; en Seguridad, hay que bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y que la política tiene que respaldar a la policía cuando usa su arma reglamentaria contra un delincuente; creemos que hay que transformar al Mercosur en un simple tratado de libre comercio; tenemos que tener una ley ómnibus que modifique todas las leyes laborales de Argentina.

– ¿En qué sentido debería ir esa reforma laboral?

Hay que eliminar el unicato sindical e ir a una democracia sindical absoluta. La negociación colectiva debería ser completamente descentralizada. Tenemos que limitar los mandatos de los secretarios generales a 4 años.

– Sindicalismo, ¿qué futuro le ves?

Va rumbo a perder cada vez más afiliados. Por eso, en los hechos, los trabajadores no sindicalizados están obligados a hacer aportes también. En estas condiciones, vamos a niveles de sindicalización menores.

– Mentiéndonos en lo estrictamente electoral, ¿creés que Milei y vos le sacan votos por derecha al PRO?

Me parece una manera maniquea e inadecuada de verlo.

– ¿Y cómo lo ves? ¿Notás que Vidal haya readecuado su tono en función de eso?

Sí. Lo de Juntos me parece vergonzoso. Uno me copia la Espertneta y hace la Santileta; la otra se hace la leona y aparece con las uñas bien afiladas después de un año y medio en el que se borró. Fue un desastre gobernando y cuando le tocó ser oposición, se borró. Y ahora aparece en una sobreactuación de dureza copiándonos el discurso.

– Después de que fracasara el intento del megafrente opositor, ¿volviste a hablar con Larreta?

No. Pero está todo bien, lamento por el país que no se haya logrado hacer. Porque al kirchnerismo hay que sacarlo en 2023, pero para siempre. Y para eso, me parecía importante asentarle ahora una derrota a uno de los principales exponentes del kirchnerismo, que es Kicillof.

– Jorge Macri era el que proponía el piso alto que los dejaba afuera ¿Te molesta que haya impulsado eso y después bajara su candidatura?

Sí, me pareció una actitud muy destructiva. También Carrió y los radicales, que ni siquiera aceptaron la posibilidad de crear un frente. Después que no nos digan a nosotros “funcionales al kirchnerismo”, los primeros funcionales son los que se negaron a un frente para ganarle a Kicillof.

– ¿Qué te pareció la reciente reestructuración de la deuda de la Provincia?

¡En buena hora! Tarde, pero llegó. Todos se hacen los machos con la deuda pero a la larga la pagan. Amenazan con no pagar, y son los mejores pagadores de la historia.

– ¿Creés que el Gobierno bonaerense pensó en algún momento no pagarla?

Kicillof la cerró recién en el intento número 19. Debería haberla cerrado antes.

– ¿Cómo ves a Juntos en el futuro?

Si nosotros hacemos una buena elección, a Juntos le va a costar mantenerse como la principal oposición con esta tibieza. La oposición frente al kirchnerismo tiene que ser muy dura y frontal.

– ¿A lo duro se le responde con más dureza?

No, no. Duro, pero en el sentido opuesto. No es que me pegás una piña y yo te pego otra. Sino que frente a la dureza de las medidas que propone el kirchnerismo, hay que tener la misma dureza en el sentido contrario con las medidas que se proponen.

– ¿Cómo imaginás el trabajo en el Congreso?

Nosotros vamos a ser más férreos opositores al kirchnerismo que Juntos. Hubiéramos votado en contra de cualquier suba de impuestos, en contra de un Presupuesto que sigue con déficit fiscal, en contra de la Ley de Alquileres, de la Ley de Teletrabajo y de la Ley de Góndolas. Ellos le votaron casi todo al Gobierno y ahora nos asustan con que estamos a 7 diputados de Venezuela ¿Por qué no se acordaron antes?

5 al paso

 

Primer voto: María Julia Alsogaray de la UCeDé, en 1985.

 

Algo que pensabas hace 20 años y hoy no: Hoy soy mucho más tolerante.

 

Una fobia: No tengo.

 

Qué ley te gustaría que lleve tu apellido: La que transforme al Mercosur en un simple tratado de libre comercio.

 

Un momento en tu carrera política: Los debates presidenciales de 2019.