Espera Capitanich la autorización de Cristina para pelearle a Peppo la candidatura en Chaco

El Canciller - Comentarios

Este martes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplió años y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fue uno de los que la llamaron para saludarla. En esa charla, quedaron en reunirse en los próximos días para hablar de política y de las perspectivas electorales de la provincia de Chaco.

Ese encuentro será clave para el proyecto de unidad del PJ en ese distrito, ya que Capitanich tiene intenciones de competir por la gobernación y enfrentar en internas o en las generales al mandatario local, Domingo Peppo. La estrategia que adoptará el exjefe de Gabinete dependerá de la charla con Cristina Kirchner.

La semana pasada, la exmandataria dio la orden de que el kirchnerismo bajara su postulación en Entre Ríos y cerrara un acuerdo con el gobernador Gustavo Bordet en Entre Ríos. El fin principal es no poner en riesgo las administraciones peronistas en el interior con la división del voto peronista.

Una situación similar se registra en Chaco, pero no está claro si Cristina Kirchner aplicará la misma estrategia. Sucede que en el distrito hay una variable a tener en cuenta que podría condicionar la decisión: Peppo aún no determinó la fecha de los comicios y tampoco aseguró que vaya a haber primarias. En caso de suspenderlas, Capitanich solo podría competir por fuera del oficialismo en las generales y el voto del PJ se dispersaría. La otra opción, ante ese escenario, sería cerrar un acuerdo de unidad.

La Constitución chaqueña dice que las elecciones deben celebrarse dentro de los tres meses anteriores a la conclusión del mandato del gobernador, en diciembre próximo. Las primarias, en tanto, deben convocarse como mínimo 60 días antes de las generales. Esta semana, Capitanich salió a pedir que se respeten la PASO en Chaco, algo que le daría más margen para maniobrar.

“Algunos legisladores impulsan la suspensión de las PASO. Estoy absolutamente convencido de que no se puede modificar el esquema electivo durante el transcurso de un año electoral”, sostuvo Capitanich en declaraciones a radio Ciudad TV de Chaco.