Los premios y las grandes galas intentan regresar a la normalidad. Y este domingo hay una nueva y doble prueba de fuego para los organizadores y productores: que todo parezca como antes sin serlo y que vuelvan a tener la repercusión de audiencia de otros tiempos. En este marco, y con la explosión del streaming con el mundo entero confinado en sus hogares, las series de televisión llegan a su gran noche.

Hasta el domingo a las 21 horas de Argentina, momento del inicio de la ceremonia que pueden ver por en simultáneo TNT y en español por TNT Series, Gambito de Dama es la más ganadora debido a las nueve estatuillas que se llevó en los Creatives Emmys Award, la entrega (esta vez dividida en tres partes) que se realiza el fin de semana anterior a la ceremonia principal para anunciar los ganadores a las categorías más técnicas. La serie de Netflix con Anya Taylor Joy como protagonista también es una de las candidatas a llevarse varios más la noche estelar.

Quien le sigue, hasta ahora, entre las más ganadoras es la serie original de Disney Plus: The Mandalorian. La segunda temporada de la primera ficción live action de Star Wars ganó siete estatuillas y se posicionó también como la gran amenaza en ganar el EMMY a Mejor Serie Dramática. Completa el podio Love, Death & Robots la ficción animada compuesta por diferentes cortos y estilos de animación, y le sigue The Crown (otra de las favoritas) con cuatro. Ted Lasso, la candidata a ganar Mejor Comedia, logró tres galardones.

Sin dudas, Netflix, la plataforma que llegó hace 10 años a la Argentina, es la más nominada: recibió 129 nominaciones y se convirtió en la de mayor reconocimiento (habrá que esperar si eso lo puede traducir en victorias). En la entrega previa recibió 34 premios y posicionó a Gambito de Dama como la favorita. Sin embargo, la serie de la jugadora de Ajedrez no la tiene fácil ya que compite con miniseries que le han ido muy bien el año pasado: I May Destroy You (HBO), Mare of Easttown (HBO), WandaVision (que ya le otorgó los primeros Emmys a Marvel Studios al recibir tres en los Creatives) y The Underground Railroad (Amazon).

En comedia y drama, parece haber ganadores ya definidos: Ted Lasso (Apple TV +) y The Crown (Netflix) son los grandes candidatos de la noche a coronar en sus géneros. La comedia de Apple sigue la historia del muy querido y amado entrenador de fútbol americano Ted Lasso (Jason Sudeikis) que decide dejar EEUU y viajar a Londres para entrenar a un equipo de fútbol. La serie está basada en un personaje de un spot de la NBC para promocionar la llegada de la Premier League al canal y para los Estados Unidos. Obtuvo 20 nominaciones y, además de la aceptación unánime de público y crítica,  se convirtió en la serie de comedia con más nominaciones solo en la primera temporada.

Por el lado de la serie más nominada de esta edición de los EMMY, The Crown es la candidata a llevarse todo. Tiene 24 nominaciones por la cuarta temporada donde la historia de Carlos (Josh O'Connor) y Diana (Emma Corrin) fue el eje narrativo. Además se sumó Gillian Anderson como Margaret Thatcher. Duelos actorales, mantuvo la excelencia en ambientación, sonido, vestuario y sigue siendo uno de los títulos de prestigio de Netflix. Aunque compite con otros títulos importantes como The Mandalorian (también con 24 nominaciones), The Boys (Amazon), Los Bridgerton (Netflix). The Handmaid's Tale (Hulu, Paramount +), Lovecraft Country (HBO), Pose (FX) y This Is Us (NBC, Star +), pareciera que el único que puede hacerle fuerza al drama de la corona es la serie de Star Wars.

Respecto a la ceremonia, por segundo año deberá hacer magia para aparentar cierta normalidad, pero lo cierto es que el público será reducido y muchos de los nominados decidieron mantener la virtualidad. Cedric the Entertainer será el anfitrión del show y la red carpet será al aire libre por completo. Como dato adicional, la 73° edición de los Emmy, premiará a las series que estuvieron al aire entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de este año.