Escobar regularizó las app de transporte: cuáles son los distritos en el país que legalizaron plataformas

El distrito se convirtió en el primer municipio bonaerense en habilitar estas modalidades de movilidad. Las experiencias en otras partes de Argentina.
El Canciller - Comentarios

El municipio de Escobar es el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en aprobar la regulación de las apps de transporte de personas y delivery. A través de dos ordenanzas, el intendente Ariel Sujarchuk planteó necesario legislar “sobre una actividad que carecía de un marco regulatorio, pero que ya es de uso corriente en gran parte de la población”.

“Ahora, el Municipio podrá llevar un registro detallado sobre la cantidad de unidades y la identidad de los conductores para así favorecer la seguridad de los pasajeros y de las personas que reciben mercadería por el sistema delivery”, explicó en un texto en sus redes sociales el jefe municipal.

Por último, agregó que es “fundamental que el Estado regule las nuevas modalidades de consumo que incorporó la ciudadanía, para evitar un vacío legal o que el mercado sea quien fije las reglas”.

En el mismo sentido, en la Legislatura porteña hay presentados distintos proyectos en el último tiempo, desde Yamil Santoro hasta Marcelo Guouman de la UCR, para avanzar en el ordenamiento de las plataformas en el distrito. En la ciudad, además, rige una ley sancionada a mitad de año que legaliza a las aplicaciones de delivery.

Recientemente, un fallo del Tribunal Superior de Justicia consideró que Uber no incurre en un delito y levantó las medidas cautelares en su contra. La aplicación, que ya cuenta con más de 75 mil choferes, se puso a “disposición de la Ciudad para buscar reglas claras” en la organización del transporte urbano.

Estas experiencias se suma a la provincia de Mendoza que fue la primera del país en regular este tipo de actividad al sancionar en julio de 2018 una nueva ley de Movilidad que abrió la puerta a las distintas apps para operar de manera legal.