Escisión en Cambiemos: después de las tarifas, estudia la UCR una fórmula para las PASO

El Canciller - Comentarios

El Gobierno previó que el aumento de las tarifas de los servicios públicos sea resistido por la oposición, sobre todo del bloque kirchnerista. Sin embargo, las críticas también asomaron puertas adentro de la alianza gobernante y el radicalismo se preguntó si estaba en el lugar correcto. En esa línea, la UCR estudia presentar una fórmula propia para enfrentar al PRO dentro de Cambiemos. La propuesta será debatida el 7 de mayo en Córdoba.

“La UCR estudia presentar una fórmula propia para enfrentar al PRO dentro de Cambiemos”

Tal como lo hizo Ernesto Sanz, el partido de Hipólito Yrigoyen que actualmente preside el gobernador mendocino Alfredo Cornejo evalúa una fórmula para las PASO de 2019. Para el radicalismo, presentar sus propios candidatos es una forma de mostrar su descontento con algunas medidas del lado PRO de Cambiemos, sin salir de la alianza que, al día de hoy y pese a numerosos conflictos, apunta a ganar las próximas presidenciales.

Más allá de las posturas de Cornejo y Gerardo Morales -de Jujuy-, la UCR no está conforme con el lugar que ocupa dentro de Cambiemos. Desde que la alianza se conformó, el espacio radical exige más protagonismo electoral así como más nombres dentro del gabinete de Mauricio Macri.

Cuando estalló el conflicto por las tarifas, el radicalismo amagó con jugar lejos del Gobierno en el Congreso. En ese momento, el partido emitió un comunicado en el que pidió a sus militantes que acompañen el rumbo económico del Gobierno. El texto contaba con las voces de Cornejo y Morales, quienes afirmaron que era importante que “a Cambiemos le vaya bien” en lo económico, y apostaron a la necesidad de luchar por más protagonismo “a través del consenso”.

En sintonía, José Cano también confía en pelear desde adentro. “La foto de Aranguren en la Fundación Alem cierra cualquier frente de conflicto. Hay voluntad de escuchar”, reflexionó. Sin embargo, el lado más alfonsinista de la militancia no está conforme con el papel que juega la UCR, así como con las medidas menos felices del gobierno de Macri.

Cano: “La foto de Aranguren en la Fundación Alem cierra cualquier frente de conflicto. Hay voluntad de escuchar”

La iniciativa de presentar candidatos propios será debatida en Córdoba el próximo 7 de mayo. Al menos, el radicalismo exigirá que la fórmula no sea exclusiva del PRO y que combine nombres de todos los espacios. Por ahora, la UCR sabe que depende del PRO para seguir protagonizando la arena política nacional. Al mismo tiempo, los laderos de Macri entienden que, sin la estructura nacional que brinda el radicalismo, las elecciones de 2019 podrían complicarse al menos si no mejoran los principales indicadores económicos.