El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, busca desesperadamente su re-reelección en la provincia a pesar de que el artículo 122 de la Constitución provincial no se lo permite, ya que establece que el gobernador y su vice no pueden ser reelectos o sucederse por más de un período consecutivo y, que si se sucedieron recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de esos cargos sin un intervalo de un período.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera en el período 2011-15, por lo tanto la única opción para ser reelecto es a través de una enmienda que deberá ser convalidada por una consulta popular y según fija el artículo 177 de la Constitución "tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice". De ser así, Casas realizaría un plebiscito, en el mismo momento que se sometería a votación para su nuevo mandato, algo que claramente es imposible.

El gobernador riojano quiere convocar a la elección de intendentes en febrero próximo y colar allí la consulta popular, pese a que la Constitución habla de "elección general". El problema es que si Casas incluyera la consulta en los comicios provinciales estaría preguntándoles a los riojanos sobre la posibilidad de postularse en la misma elección en la que pretende competir por un nuevo mandato.

Escándalo político en La Rioja: intenta Casas ir por la re-reelección y desplaza a su vice