Escándalo en Conmebol: omite River una sanción de Zuculini y peligra la llave con Racing

El Canciller - Comentarios

Tras el bochornoso episodio entre Independiente y Santos por la inclusión de Carlos Sánchez, otro escándalo salpica a un club argentino mostrando una desastrosa organización en la Conmebol. Bruno Zuculini arrastra una sanción del partido ante Lanús por la Copa Sudamericana 2013 y nunca la habría cumplido.

El mediocampista central recibió cuatro fechas de suspensión por aquella expulsión. Y aquella amnistía ofrecida por la confederación en 2016 la redujo a solo dos fechas. Sin embargo, nunca las cumplió. Incluso, Zuculini estuvo inscripto y jugó varios partidos de la actual Copa Libertadores.

¿Por qué Racing no puede reclamar los puntos? Al igual que cada equipo que enfrentó a River Plate con Zuculini entre los titulares o suplentes, Racing tiene un plazo de 24 horas para elevar un reclamo formal ante la Conmebol. No lo hizo.

Por supuesto, de no realizarse el reclamo correspondiente en tiempo y forma, esos equipos pierden cualquier tipo de facultad para impugnar el partido y exigir los puntos. Y ése es el caso de cada equipo que el Millonario enfrentó.

¿Zuculini puede jugar la revancha? La única posibilidad que tiene La Academia para obtener alguna “ventaja” o “justicia” es que la Conmebol actúe de oficio en el caso. Y, aparentemente, es lo que hará al, ahora sí, inhabilitar al mediocampista central para disputar el partido de vuelta de los Octavos de Final ante Racing en el Monumental.

Además, los dirigentes de River Plate tienen un as bajo la manga que les permitiría rebatir cualquier sanción. Según pudo consignar el periodista partidario Juan Cortese, en el club de Núñez tendrían una carta vinculante del organismo sudamericano que, ante la consulta, negó que cualquiera de los 30 jugadores de la lista de buena fe arrastrara una sanción.