Escalada violenta de la mafia china: tres casos en menos de una semana

Dos cajeras fueron baleadas y un dueño de supermercado falleció tras lo que se supone que fueron ajustes de cuentas.
El Canciller - Comentarios

La realidad supera a la ficción. Con escenarios de película, la mafia china actúa sin piedad en CABA y, solo esta semana, atacó en tres ocasiones.

El episodio más reciente sucedió el martes a la noche en Balvanera. Un señor, dueño de un supermercado chino, se encontraba hablando por teléfono en la puerta de su local cuando frenó una camioneta blanca y descendió una persona que disparó siete veces mientras la víctima intentaba escapar.

A quemarropa y sin emitir palabra, el objetivo era asesinarlo sin intenciones de robo. En el interín hirió a una niña de dos años que se encontraba con su madre. Ya se encuentra fuera de peligro.

La mafia china opera en el país hace años controlando los comercios a cambio de protección. Suelen realizar golpes rápidos y directos. Los sicarios llegan en auto, moto o a pie, disparan y escapan. Los mensajes y amenazas son anteriores.

Apenas unos días antes, dos hechos con la misma modalidad habían sorprendido al público. Dos cajeras fueron baleadas en sus piernas sin intención de robo. La primera, era la dueña del supermercado, pero la segunda simplemente una empleada.

En Villa Urquiza o en San Cristóbal, no hay protección policial en estos casos. La hipótesis de un “ajuste de cuentas” la confirmó uno de los dueños del supermercado. Le contó a la Policía que un mes antes había recibido una llamada de un hombre que, en su idioma natal, le había advertido: “Si no me das 50 mil dólares, te mato”.

Según una investigación realizada por Clarín, las mafias que extorsionan a los dueños de los supermercados chinos suelen pedir esa cifra a cambio de “protección”.