“Es mentira que no hay causa”: quita importancia Moldes al desafuero de Cristina

"El grado de desesperación que cundía entre los denunciados por Nisman para que la causa no se investigara fue nuestra principal sospecha", aseguró sobre la investigación.
El Canciller - Comentarios

El fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Germán Moldes, ratificó en diálogo con radio Mitre las resoluciones del Juez Federal Claudio Bonadio. “Estamos ante una investigación”, aseguró.

Al ser consultado sobre la denuncia que elaboró el fiscal Nisman -sobre la que muchos sostenienen que es un “disparate”- el fiscal sostuvo que “es mentira que no hay causa“.

“Hay causa porque algunos peleamos durante dos años para que se abriera la investigación”, remarcó Moldes; además, el fiscal general agregó que tanto el como otros fiscales dijeron durante dos años que la denuncia debía ser investigada.

“Hay causa porque algunos peleamos durante dos años para que se abriera la investigación”

En esa línea, Moldes remarcó que recién ahora existe la posibilidad de revisar el expediente. “Lo lograrlo gracias a que con la querella que constituyó la DAIA pudimos eludir el cerco de justicia que ponía la procuradora (Alejandra) Gils Carbó”, comentó el fiscal general.

“Pudimos eludir el cerco de justicia que ponía la procuradora Gils Carbó”

“El grado de desesperación que cundía entre los denunciados por Nisman para que la causa no se investigara fue nuestra principal sospecha. (Los investigados) pusieron al servicio de esa misión a un montón de gente de la Justicia, la política y la prensa”, explicó.

“El grado de desesperación que cundía entre los denunciados por Nisman para que la causa no se investigara fue nuestra principal sospecha”

A su vez, el fiscal explicó la diferencia entre los actos del Estado, que no pueden ser investigados, y este caso. “Un acto del Estado no debe ser investigado, pero un acto de gobierno cuando hay indicios de acciones delictivas sí“, sostuvo.

Además, Moldes dejó en un segundo plano el avance o no del  desafuero de Cristina Kirchner en el Congreso. “Se está haciendo un circo con respecto a si se desafora a la senadora”, afirmó.

“Se está haciendo un circo con respecto a si se desafora a la senadora”

Todos sabemos que no será desaforada, pero eso no es importante en este momento. La resolución que salió es un gran avance, ya que algo que no se nos permitía mirar qué había debajo de la primera página ahora se está investigando”, aclaró.

Por último, el fiscal advirtió que el país viene “de varios años en los que se violó el Estado de Derecho” y este hecho no constituye una negación del mismo.