Es más caro estacionar una hora en el centro que un día de comida

El Canciller - Comentarios

En la Ciudad de Buenos Aires, los gastos de tener un auto son incluso peor que comprarlos. En lo que va de 2018, las naftas aumentaron dos veces y los estacionamientos subieron a la par de la inflación. En el centro, dejar el coche en un garage por tan sólo una hora cuesta más que comer por un día, según los datos de Canasta Alimentaria del Indec.

Si bien la mayoría de los garages cobran alrededor de 60 pesos por hora, los más cotizados -ya sea por su ubicación estratégica o su clientela numerosa- tienen su hora a 84 pesos. Según el Indec, comer por un día entero cuesta 57 pesos. Es decir, por dejar un auto en un garage durante cinco horas se paga lo mismo que por alimentar a ocho personas.

“Por dejar un auto en un garage durante cinco horas se paga lo mismo que por alimentar a ocho personas”

La diferencia de precios entre los parkings y los garages tiene varias explicaciones. Según la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República -CAGESRA-, lo que se cobra tiene que ver con la ubicación, capacidad, comodidad y la cantidad de clientes que maneja. Sin embargo, algunos dueños de estos establecimientos aseguran que los que menos cobran evaden impuestos.

Los aumentos considerables se deben a que cerraron más de 150 estacionamientos en la Ciudad en el último año. La mayoría fueron comprados por empresas constructoras para hacer edificios. La inversión que se necesita para poner un estacionamiento se recupera en alrededor de 20 años.

“La inversión que se necesita para poner un estacionamiento se recupera en alrededor de 20 años”

Los dueños de los establecimientos consideran que cobran un precio justo teniendo en cuenta los aumentos de ABL y luz del último par de años. Más allá de la ley 3.058 para crear estacionamientos y reducir el tránsito en la Ciudad, el Gobierno no propuso soluciones a la congestión de las calles céntricas en los días de semana.