Envión político de la Cumbre: retoma Macri la agenda económica con acuerdos con Xi Jinping

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri recibió el domingo a su par chino, Xi Jinping, para dialogar del acuerdo arancelario conseguido en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y las inversiones chinas en territorio argentino de cara a 2019. En plena conferencia de prensa, los presidentes y sus respectivos ministros firmaron más de 30 acuerdos comerciales.

El Gobierno se anotó un éxito político con la Cumbre de Líderes del G20 terminada y ninguna imagen que recuerde a lo que sucedió en Hamburgo el año pasado, ni en el Estadio Monumental hace siete días. Sin embargo, el día después se presenta difícil para la gestión de Cambiemos. Tal como diagnosticó Christine Lagarde, la consumación del éxito depende del rebote económico que el FMI agenda para abril y otros, no tan optimistas, postergan al segundo semestre del 2019. Ahora, Macri busca transformar el logro político en acuerdos económicos bilaterales.

En ese sentido, el mandatario argentino intenta mantener en equilibrio de sus lazos tanto con Donald Trump como con Xi Jinping. Mientras que el primero apoyó a Macri en el pedido de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional, el segundo se presta como el segundo socio comercial más importante, sólo detrás de Brasil. Lejos de elegir entre las dos potencias, Macri busca fortalecer las relaciones con ambas. “Tenemos una excelente relación con China. Vamos a pasar varias horas con Xi, que se hace cada vez más fanático de la Argentina“, sostuvo Macri.

Jinping llegó acompañado por su esposa a la Quinta de Olivos apenas pasadas las 10.40 de la mañana. Fue recibido por Macri, su esposa Juliana Awada y los ganaderos. Ambos mandatarios se separaron de sus comitivas y homenajearon con una ofrenda floral al general José de San Martín en la Plaza de Armas.

“Es importante acorde a lo que significan las relaciones con China. Son más de 23 acuerdos los que vamos a firmar hoy. Los diálogos entre el presidente Xi y Macri, y entre Xi y (el mandatario estadounidense, Donald) Trump son sumamente importantes. Es un día precioso y seguramente va a ser una gran visita de Estado”, agregó Faurie en declaraciones al canal TN.

En medio de la conferencia de prensa entre Macri y Xi Jinping, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, firmaron acuerdos con sus pares chinos, tanto comerciales como monetarios. Para el Gobierno nacional, es fundamental que los productos argentinos ingresen a los mercados extranjeros.

En ese marco, China habilitó el ingreso de carne enfriada -la carne congelada ya ingresaba- de la Argentina a su territorio. Al mismo tiempo, se firmaron acuerdos en materia energética, dado que el país que preside Xi Jinping es uno de los principales inversores en Vaca Muerta. “Lo que nosotros ofrecemos es lo que China necesita”, destacó el canciller Jorge Faurie luego de la conferencia. En tanto, se firmó un swap de 9000 millones de dólares para el Banco Central.

“El presidente Macri y yo hemos tenido una reunión muy productiva en donde hablamos de los temas con miras de desarrollo a largo plazo y hemos acordado planificar abrir una nueva era de la relación comercial en el proceso de apertura”, destacó Xi Jinping.

Por su parte, también durante la cumbre, el embajador de la República Popular China en el país, Yang Wanming, señaló en conferencia de prensa que “Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China más importantes en la región de América Latina“.