Entrevista a Jamie Foxx, Joseph Gordon Levitt, Dominique Fishback y Rodrigo Santoro, protagonistas del nuevo film Proyecto Power

El Canciller - Comentarios

¿Qué harían si pudieran tener los poderes de un superhéroe por cinco minutos? En Proyecto Power existe una píldora que otorga habilidades especiales diferentes según la persona que la consuma. El problema es que hacer esto es  ilegal y solo puede conseguirse en el mercado negro. Ah y en algunos la pastillita puede tener síntomas letales. 

El Canciller habló con el ganador del Oscar Jamie Foxx (Baby Driver, Ray), Joseph Gordon Levitt (500 días Con Ella),  Dominique Fishback (The Deuce) y Rodrigo Santoro (Westworld), sobre la industria en tiempos de pandemia, cultura pop y mucho más. 

Gordon Levitt vs. un disparo.

En tu caso Joseph, se trata de un acercamiento diferente al género de superhéroes. Tu personaje incluso es como un vigilante.  

Gordon Levitt: Sí. Él rompe las reglas y supongo que puedo identificarme con ese tipo de personajes. En el pasado interpreté a otros que comparten esta característica como Edward Snowden, pero creo que en este caso, él  está motivado por el vicio y la tentación por el poder. Pero al final lo que quiere es proteger a la gente de Nueva Orleans. 

¿Cómo encarás la construcción de los personajes cuando se inclinan hacia el lado del mal?

Santoro: En primer lugar trato de no verlo como un villano. En general eso es lo primero que hago. Nunca  miro a un personaje desde el punto de vista de si es bueno o es malo. 

Solo creo que son personas que toman  malas o buenas decisiones. 

Cuando hablamos de esto con el director, empezamos a definir qué  tipo de hombre sería él y decidimos partir de la  inseguridad. ¿Y si se tratara de un cobarde? Otra inspiración que tuvimos consistió en buscar profesiones con las que podría identificarse. Llegamos a la conclusión de que Biggie se maneja entre un vendedor con experiencia y un guía espiritual. El personaje siente que va ayudarte a cambiar tu vida y se cree ese cuentito en su propia irrealidad.

Foxx y Fishback en el nuevo film de Netflix.

(A Dominic) Sos la protagonista de una película en la que interpretás a un personaje feminino fuerte y esencial en la historia…¿Creen que  el arte, la música y las expresiones a través del cine pueden ayudar a romper el sistema?

Fishback: Por supuesto. Cuando empecé a tomar clases de teatro descubrí el verdadero poder de la actuación. La gente se conecta a través de lo que ve.  Es importante  poder escuchar una voz y ver a una persona en vez de quedarse con la lectura de una historia sobre un tema determinado.  De esta manera es posible conmover a una audiencia mucho más grande y ponerle una cara a esa lucha. 

Foxx: Creo que hoy en día una película puede tener una llegada mucho mayor que la que tiene alguien hablando de política en un talk show. De hecho, Proyecto Power no es solo una película de acción.

No sabíamos que los diálogos iban a ser tan relevantes en cuanto al black lives matter

Si a eso le sumamos el escenario actual, creo que el 2020 nos va a cambiar en todo sentido y este film tiene algunas cositas que podrán  ayudarnos a digerir mejor lo que está pasando al sumarle el factor del entretenimiento puro. 

Te recomendamos leer

Y haciendo referencia a esto… ¿Cómo creen que lo que le pasa a sus personajes puede traducirse en el mundo en el que vivimos?

Foxx: Las producciones de Netflix siempre trabajan con temáticas humanas. En este caso solo hay que sumarle el factor sobrenatural. Mi personaje se conecta con el de Dominic y con la idea de salvar el mundo.  Personalmente mi motivación llegó gracias a que soy  padre de dos chicas hermosas.

Tener que interpretar a un padre en busca de su hija fue lo que me dio la inspiración para encarar el papel.

Esa fue la verdadera motivación que ayudó a pegar todas esas escenas pequeñas que pueden no tener sentido cuando se filman por separado y les otorga una lógica y una razón de ser. Y acá voy a ir con una referencia de Star Wars: La saga no gira en torno al sable y el millenium falcon sino a Luke Skywalker, sus orígenes y la gente que lo rodea. 

Foxx y la pastilla de los superpoderes.

Aunque Proyecto Power está enmarcada dentro del género de acción, la historia que atraviesan ustedes dos (Dominic y Jamie) es conmovedora y emocionante. ¿Cómo lograron esta conexión en pantalla?

Foxx: Hicimos la prueba de química para ver cómo funcionaba la dinámica entre los dos pero  apenas la conocí supe que era la indicada para el papel. 

Fishback: Yo estaba emocionada de conocer a Jamie Foxx porque nunca sabes lo que podes esperar al encontrarte con una celebridad por primera vez. Pero cuando lo conocí fue muy cálido y agradable conmigo. 

Hablemos de las referencias de cultura pop que podemos encontrar en el film. ¿Cuál fue tu favorita y por qué?

Gordon Levitt: Creo que la Clint Easwood, en  la que me acerco a un guardia de seguridad e imito al actor en uno de sus personajes más emblemáticos para poder ganar su confianza. También hay una mención a Los Puentes de Madison que fue idea de Dominic. Yo soy más fan de películas suyas como The Good, The Bad, And the Ugly (El Bueno, El Malo y El feo) pero la única que ella había visto había sido esa y al final la frase y el ida y vuelta que tuvimos llegaron a la película. 

Leímos que te lastimaste durante el rodaje. ¿Qué pasó?

Gordon Levitt: Si, el accidente fue consecuencia de mi propia estupidez y me siento muy tonto de que haya ocurrido. Iba muy rápido en una bici pública y aunque estoy acostumbrado, se me frenó de golpe y terminé con una fractura en el brazo. Igual ya lo decidí. Voy a dejar de lastimarme durante los rodajes. 

Gordon Levitt en plena acción.

¿O sea que no fue tu primera vez?

No. Desafortunadamente no. Pero ya no lo voy a hacer más. 

¿Encuentran alguna diferencia entre trabajar en un proyecto  para Netflix y en otros para la pantalla grande?

Santoro: No. Ambos casos se manejan de maneras similares y no veo diferencias dentro del proceso creativo. Al final del día son películas y estamos contando historias.

Gordon Levitt: Creo que la diferencia está al ver que lo que hacemos va a terminar siendo mucho más accesible para toda la gente. Yo amo ir al cine y encerrarme en una sala oscura pero es cierto que se trata de un gusto caro que no todo el mundo puede darse. Me  gusta la idea de que lo que estoy haciendo  llegue mucho más lejos y sea algo que pueda disfrutar en cualquier momento del día. 

Te recomendamos leer

Yo tengo el poder

¿Qué tipo de poder les gustaría si pudieran elegir uno y qué tipo de males eliminarían de la tierra?

Santoro: En mi caso es fácil. Sería el poder de la súper inmunidad para abrazar a mis padres y amigos y atacaría primero a aquellos con avaricia y  desesperación por  el poder. 

Gordon Levitt: Me gustaría tener el poder de la empatía, el de poder oler, sentir y pensar desde otro punto de vista. Y eliminaría la tiranía. 

Fishback: Yo iría con la posibilidad de hacer encantos y hechizos para poder hacerlos en cualquier momento de mi vida cuando sea necesario. 

Foxx: Yo sería el hombre piernas. Tengo las piernas muy pequeñas y siempre tuve un complejo con eso. Quiero correr y que la gente me diga: ¿Quién es ese hombre con las piernas tan largas?

Pueden ver Proyecto Power en Netflix desde el 14 de agosto.