Entre las críticas y las amenazas: desafiante, llega el Papa a Chile y afronta una escala crucial de su gira

"Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile", sostuvo Francisco al abordar el avión en Roma
El Canciller - Comentarios

Seis atentados contra iglesias y cuestionamientos profundos a la institución católica  enmarcan de incertidumbre la primera visita del Papa Francisco a Chile. Su estadía de tres días paralizó al país trasandino y configura una escala de alto voltaje antes de cruzar hacia Perú. El país se debate entre la crisis de la Iglesia Chilena, la militarización total del territorio y posibles incidentes. Para la Argentina también será una visita incómoda. Desde que asumió su rol de jefe máximo de la Iglesia Católica, Bergoglio jamás estuvo tan cerca de volver a su tierra.

De los 21 viajes del Sumo Pontífice alrededor del mundo, la escala en Chile se convierte en una escala más que desafiante. Este domingo, Santiago amaneció conmocionada tras el incendio que sufrió la iglesia de San Agustín en donde dejaron inscripto en una de sus paredes el graffiti: “La única Iglesia que ilumina es la que arde”. El viernes hubo cinco bombas de baja intensidad y paños embebidos en combustible que se produjeron en cinco parroquias de la periferia de Santiago. “La próxima bomba será en tu sotana”, escribieron los atacantes. Hasta el momento, el gobierno chileno no determinó la identidad de los atacantes.

No será el único frente abierto en la visita papal. “El Papa va a encontrar una Iglesia que está en crisis, pero una crisis que es bendición”, sostuvo en una entrevista con el diario La Tercera el cardenal Ricardo Ezzati. Al parecer la institución atraviesa una crisis de indentidad en el país vecino: además de no tener la confianza de la sociedad, tiene que sobrellevar los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes.

La seguridad es otro tema complejo de la agenda. “La reunión buscó prevenir para que la visita del Santo Padre sea un éxito, al menos desde el punto de vista de la seguridad de los peregrinos y del comportamiento del resto de la ciudad”, sostuvo el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien desplegó un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía Civil, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y las secretarías ministeriales de Salud y Transporte.

A las 20, el Alitalia que transporta a Francisco aterrizará en el aeropuerto internacional de Santiago. Allí lo recibirá la presidenta Michelle Bachelet. A las 21, según el itinerario oficial, tendrá su ceremonia oficial de bienvenida en la Nunciatura Apostólica. Su primer contacto masivo será mañana a partir de las 10.30 en la Santa Misa que ofrecerá en el Parque O’Higgins, en donde se espera que concurra una multitud.  Tres días más tarde desembarcará en Perú.

Argentinos presentes

Se espera un aluvión de argentinos durante los tres días de la visita de Francisco a Chile. Qué documentación llevar, cuáles son los pasos internacionales, cómo manejarse con las mascotas y cuáles son los consulados argentinos en Chile, son algunas de las informaciones que se pueden encontrar en este link: http://peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/