Entre el misterio, el dolor de los familiares y un informe final: se cumplen dos meses sin el ARA San Juan

Se conformará una comisión bicameral para investigar qué ocurrió el 15 de noviembre en las profundidades del Mar Argentino. Aún reina la incertidumbre.
El Canciller - Comentarios

La desaparición del submarino ARA San Juan se encuentra en el mismo punto desde donde partió: sin novedades. Nada se sabe del destino del navío que navegaba a 200 kilómetros de la costa de Chubut, a la altura de Comodoro Rivadavia, realizando maniobras de rutina.

Desde entonces, los familiares de los 44 tripulantes desaparecieron debieron atravesar un vía crucis lleno de incertidumbre y dolor. Ahora se les suma un nuevo escenario: ya con menor exposición mediática y política, tienen menos recursos debido al abandono de la búsqueda de la mayoría de los países que prestaron colaboración.

El 2 de enero, las familias le enviaron una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin en un pedido desesperado de evitar el cese de la búsqueda: lo consiguieron y el buque oceanográfico “Yantar” es uno de los pocos que continúa la expedición. La corbeta ARA Spiro es el otro navío que se encuentra en la zona.

“El aviso ARA Islas Malvinas, el día de hoy en horas de la tarde, zarpará de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus”, tuiteó la Armada como último parte de la búsqueda.

La bicameral y el informe final

El presidente Mauricio Macri promulgó a través del Boletín Oficial la creación de una comisión bicameral especial para investigar qué pasó con el submarino ARA San Juan. Con el objeto de tener “por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”, dice.

Según el decreto, la comisión “estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras”.

Todavía hay familiares que descreen del informe que elaboró el analista acústico en la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, Bruce Rule, en donde indica que el sumergible sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos. Según reveló el diario Perfil, ellos aún aguardan una explicación de la Armada.