Entre dos y cinco por ciento: aumentan los combustibles por el coletazo del dólar

Debido a la suba repentina del dólar en diciembre (acompañado del encarecimiento del barril de petróleo) los primeros aumentos del 2018 serán para las naftas.
El Canciller - Comentarios

Los combustibles serán los primeros aumentos del 2018. Durante la primera quincena de enero, ya con los precios desregulados por el Gobierno, se prevé una suba de entre tres y cinco por ciento.

Las petroleras sostienen que la suba es inminente ya que mantener los precios congelados es inviable. La argumentación está respaldada con el salto que tuvo el tipo de cambio el mes pasado y tras la suba del barril de crudo en el mundo.

El aumento en combustibles será el primer coletazo del abrupto aumento del dólar. De esta manera, la inflación de enero podría ser significativa.

El otro problema que subyace del aumento es el traslado a precios que pueda tener debido al encarecimiento del transporte.

A lo largo del 2017, el litro de nafta súper aumentó un 32,6 por ciento, el de premium un 35,5 y el gasoil un 28,6 (datos de la Ciudad de Buenos Aires). Estas modificaciones tuvieron un fuerte impacto en la inflación.