Entre cuadernos y bolsos: José López “arrepentido”, el temor de los intendentes y las dudas de Bonadio

El Canciller - Comentarios

Las fotos se quedaron durante la jornada de ayer con los allanamientos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargado, la mirada de un importante sector de la política estaba puesto en lo que sucedía en Comodoro Py con la declaración del exsubsecretario de Obras Públicas, José López.

En el marco de la causa cuadernos, el exfuncionario kirchnerista que se encuentra detenido por el caso de los bolsos con millones de dólares que registraron las cámaras en un convento, eligió estar cara a cara nuevamente con el fiscal Carlos Stornelli para intentar quedar bajo la figura de arrepentido.

El temor se apoderó rápidamente de intendentes, senadores y gobernadores. ¿Por qué? El testimonio de José López revelaría cómo el dinero salía del sector empresarial y luego accedía al Estado. Allí, la participación de mandatarios provinciales fue clave, un sector que hasta el momento no había sido salpicado en el caso de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno.

Según pudo saber El Canciller, López se refirió puntalmente en su declaración a intendentes vinculados al kirchnerismo sobre cómo funcionaba la financiación de las campañas electorales, lo que despertó la inquietud y el nerviosismo del arco político.

Bonadio resolverá en los próximos días si homologa el acuerdo, aunque el magistrado está “convencido” de que el exfuncionario de Néstor y Cristina tiene “mucho más para contar” y aportar en la causa de los cuadernos. Por eso, podría esperar un nuevo encuentro en Comodoro Py para definir si finalmente lo considera como “arrepentido”. Por su parte, Stornelli consideró que su aporte fue “amplio y sustancial”, y que desde ahora será “confidencial”.

El fiscal Stornelli consideró que el aporte de López fue “amplio y sustancial”

Desde el minuto cero, el ex funcionario kirchnerista apuntó hacia Néstor y Cristina como responsables del esquema de recaudación de “fondos ilegales” y vinculó los bolsos con US$ 9 millones que lo llevaron a prisión fue por “lineamientos que bajaba Julio De Vido”.

López está preso por enriquecimiento ilícito desde el 14 de junio de 2016, cuando intentó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con US$ 9 millones. No recuperó su libertad, pero decidió romper con el kirchnerismo del cual fue parte desde que pisó por primera vez Santa Cruz.

La declaración de López, según fuentes judiciales, no quedará en un simple testimonio. Es probable, incluso, que, si Bonadio homologa el acuerdo, comience a citar a los intendentes mencionados por el exfuncionario. El arco político, bajo la lupa.