Entre 1,8 y 8 puntos del PBI: los números detrás de la discusión del déficit fiscal de 2015

El Canciller - Comentarios

El cruce entre Nicolás Dujovne y Alberto Fernández abrió una discusión en torno al déficit fiscal que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. El candidato a presidente del Frente de Todos aseguró que era de 1,8 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el ministro de Hacienda lo refutó alegando que era superior a los 5,1 puntos.

En comunicación con El Canciller, el economista Martín Tetaz sostiene que “el kirchnerismo dejó un déficit consolidado, tomando nación, provincia y municipios, de ocho puntos del producto“. En esta línea, señala que hay muchos números fiscales, ya que depende de “qué cosa se considera déficit”. “Por ejemplo, una cosa es considerar gastos efectivamente hechos o los devengados. Hay distintas metodologías”.

En la entrevista con Joaquín Morales Solá, Fernández había manifestado que Cristina dejó entre 1,8 y 3 puntos de déficit fiscal y el actual gobierno dejará más de 6. El candidato aseguró que se basaba en los números del propio Indec. Sin embargo, Dujovne le recordó que el resultado fiscal lo mide el ministerio de Hacienda. Por su parte, desde el entorno de Fernández aseguraron a El Canciller que esos son “los números de Luis Caputo“.

“El resultado primario consolidado corregido se ubica en torno a los 6% del PBI en 2015 (versus la medición oficial de 4,5% del PBI), mientras que el resultado financiero corregido alcanza 8% del PBI (versus la medición oficial de 6,1%)”, explicó Sebastián Galiani, exsecretario de Política Económica de la cartera de Dujovne. La cifra coincide los cálculos de Tetaz.


Martín Tetaz, economista.

El candidato peronista redobló la apuesta e hizo eco del prospecto del bono a 100 años que emitió el Gobierno bajo la gestión de Caputo. En él se detalla que el déficit primario de 2015 fue de 1,8%. “Esos números están dibujados. Ese déficit fue calculado con una metodología que tomaba como ingresos toda la plata que transfirió el Banco Central (BCRA). En ese caso daba menos el déficit de todos los años: el de ahora y el de antes”, indica Tetaz.

El tuit que compartió Alberto


La respuesta de Pablo Quirno, director del BCRA