Enseñanza sobre el Holocausto: nueva red en Latinoamérica (con participación de Argentina)

Nueve países de la región organizarán charlas virtuales semanales. El Gobierno ratificó, con una resolución en el Boletín Oficial, su lucha contra el antisemitismo.
El Canciller - Comentarios

Luego de que el Gobierno nacional dispusiera este lunes una nueva definición de antisemitismo para el ámbito del sector público, el Museo del Holocausto de Buenos Aires anunció junto a otras ocho entidades de América Latina la creación de una red regional para honrar la memoria de millones de judíos, víctimas del genocidio en la Segunda Guerra Mundial.

La Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá (Red LAES) se lanzó bajo el slogan de unidad “por la memoria y la enseñanza del Holocausto” y contiene a instituciones de la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En medio de la pandemia, la primera iniciativa será un ciclo de charlas semanales que iniciará este jueves. El debut estará a cargo del Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica, que presentará “El Caso Costa Rica”. Todos los encuentros virtuales se transmitirán para todo el mundo a través del sitio de Facebook de la red y vía Zoom.

“Es un orgullo participar desde el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Estas iniciativas son fundamentales para transmitir las enseñanzas en toda Latinoamérica que nos dejó el Holocausto. La llegada de sobrevivientes a nuestro continente ha sido diferente en cada país, pero siempre con el mismo fin: que los sobrevivientes puedan rearmar sus vidas luego de la tragedia. Entre todos, juntos como ahora, podremos trabajar por un futuro mejor”, sostuvo el presidente del Museo, Marcelo Mindlin.

A través de un comunicado, la flamante Red LAES remarcó que el objetivo primordial será “estimular espacios educativos que acerquen al público en general las acciones de cada uno de sus países durante el Holocausto”, en tiempos donde “aún se ven actitudes discriminatorias y violencia contra algunas minorías”.

El lanzamiento se dio en consonancia con una nueva definición de antisemitismo en la Argentina, aprobada hace cuatro años por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La resolución 114/2020 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial por el ministerio de Relaciones Exteriores y provocó la celebración del Centro Simón Wiesenthal, la organización judía mundial que combate la discriminación.

La norma hace un llamamiento a los restantes poderes e instituciones de la Nación a utilizar la definición para “luchar contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia”. En tanto, señala que ese compromiso “fue reiterado y reafirmado” por el presidente Alberto Fernández, en su viaje a Israel en enero de este año, en el marco del Quinto Foro Mundial del Holocausto.