Enojado con Macri, culpa Lorenzetti a Cambiemos por el aumento de la grieta

El Canciller - Comentarios

En una sorpresiva columna en Infobae, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti se sumó a la campaña electoral y acusó al Gobierno de la Nación de aumentar la grieta en la población.

Enojado con Macri, le reprochó el uso de la polarización como estrategia para gobernar. “Polarizar o integrar, ésa es la cuestión”, tituló al documento que puso el foco en la diversidad cultural, la igualdad de género, la democracia, la protección del ambiente y la integración social.

Citando los casos de Abraham Lincoln, en Estados Unidos; Nelson Mandela, en Sudáfrica; y Rabindranath Tagore, en India, el magistrado exigió ingresar en un proceso de “invención”, para construir un ideal común que no promueva divisiones.

Por el contrario, Lorenzetti atacó a Cambiemos por su necesidad de infundar temor, en especial en épocas electorales. “La polarización reiterada en el tiempo produce la pérdida de esperanza, una suerte de sociedad depresiva, que no se considera a sí misma como valiosa”, explicó.

En un claro antagonismo con el Siglo XX, cuando las sociedades “se guiaban por esperanzas” como “cambiar el sistema y hacerlo más igualitario, o ser independientes, o ser la primera potencia”, en un mal de época ahora un gran número de naciones son conducidas por miedos “al terrorismo, al inmigrante, a la crisis económica, al pasado, a la ausencia de futuro”.

Para ello, en un claro mensaje de campaña, le habló al electorado y le pidió acompañar las grandes discusiones que se debaten a nivel mundial, pero desde aquellos valores que “pueden ser difundidos como esperanzas integradoras”.