Enfrenta Caputo un nuevo Supermartes, con la mira puesta en desarmar la bomba de las Lebacs

El Canciller - Comentarios

Con el aval presencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central anunció una serie de medidas para calmar la subida del dólar frente al coletazo externo que provocó la caída abrupta de la lira turca. En ese sentido, Luis Caputo, titular de la entidad monetaria, anunció que para fin de año se desarmará completamente la pelota de Lebacs que engrosó su predecesor, Federico Sturzenegger.

Las medidas de Caputo apuntan a eliminar la incertidumbre cambiaria que gira alrededor de los “supermartes” en los que suelen vencer cientos de millones de activos del Banco Central y que, para asegurarse de que sean renovados y que no haya un trueque masivo de Lebacs a dólares, la entidad suele enfrentar subiendo la tasa de interés a niveles que seduzcan a los inversores pero que enfrían a la economía en su conjunto.

Este martes vencen $525 mil millones de letras. El titular del BCRA puso como objetivo achicar en esta rueda un 25% de esa bola, es decir, unos 140 mil millones. Entre las medidas de ayer, la entidad anunció que sólo los bancos privados nacionales podrán tener Lebacs en sus stocks, dejando afuera a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que solían incluir en sus carteras una gran cantidad de letras.

La licitación masiva de Lebacs fue propuesta por el predecesor de Luis Caputo, Federico Sturzenegger, con el objetivo de contener la inflación y quitar pesos de la economía. Sin embargo, con el crecimiento paulatino de esta pelota de letras, el nuevo titular del Banco Central entiende que el instrumento quedó prácticamente obsoleto y busca eliminarlo de la economía.

Caputo confía en que el Tesoro podrá absorber una parte importante de las Lebac. Tras las últimas licitaciones, el stock de Lebac se redujo de $ 1,2 billones a cerca de $ 900.000 millones.

En paralelo, el BCRA llevará adelante una subasta de dólares para subir la oferta de la divisa y controlar su precio. arrancará con la oferta de US$500 millones, aunque anunció que podría repetir la acción si ve “movimientos disruptivos” en el mercado cambiario.

Caputo: “Vamos a licitar dólares en la medida que nos demanden dólares”

“Vamos a licitar dólares en la medida que nos demanden dólares. Y recurrimos a la licitación para darles oportunidades a todos y no solo a los que hoy tienen Lebac”, explicó Caputo.