Enfermedad, intimación de la Justicia y polémica: ¿a qué juega Comodoro Py con Florencia Kirchner?

El Canciller - Comentarios

A pesar del nuevo pedido, el Tribunal Oral Federal Nº5 rechazó que Florencia Kirchner siga en Cuba y la intimó a volver al país el próximo jueves 4 de abril. En la misma resolución, volvió a solicitarle a la defensa de la hija de Cristina Fernández de Kirchner que presente toda su historia clínica, con los estudios que se hizo y información sobre el lugar donde vive.

De acuerdo a la argumentación del Tribunal, el informe que presentó Florencia no alcanza para conseguir una prórroga de su estadía en Cuba, a pesar de Carlos Beraldi (abogado tanto de la expresidenta como de su hija) sostuvo que fueron los médicos quienes no autorizaron aún un viaje en avión.

La situación de Florencia es, cuanto menos, llamativa. Está procesada en dos causas (Los Sauces y Hotesur) y siempre se presentó cuando fue citada o requerida en Comodoro Py. Hace pocos días, en el marco de Hotesur, el fiscal Marcelo Colombo pidió que se unifiquen ambas causas. Ninguna tiene todavía fecha de inicio de juicio.

Ese es justamente uno de los puntos clave. ¿Por qué el Tribunal 5 exige el regreso de Florencia si aún no hay fecha de debate? Si bien es cierto que los jueces tienen la potestad de controlar a sus acusados, de saber dónde están y cuál es su fecha de regreso, lo cierto es que en este caso no se observa específicamente el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

La defensa ofreció que cualquier medida que se necesite cumplir mientras la hija de Cristina esté en Cuba puede realizarse por videoconferencia. También marcaron que estas exigencias no fueron ni siquiera planteadas por el fiscal que tiene la causa.

¿Cuales son las posibilidades de que Florencia quede detenida? Los jueces deberán tomar una decisión al respecto si la defensa no presenta toda la historia clínica o no presenta una explicación al respecto. Hasta el mediodía, la intención no era declararla rebelde pero no es una opción que esté descartada.

Para Florencia, una declaración de rebeldía significaría una detención apenas regrese al país, ya que no cuenta con ningún tipo de fuero. La Policía de Seguridad Aeroportuaria sería la encargada de trasladarla hasta Comodoro Py para que se presente ante el Tribunal Oral Federal 5.

¿Por qué la mantendrían detenida? Otra vez, no se vislumbra hasta ahora un peligro de entorpecimiento ni mucho menos de fuga si se habla de una situación en la cual Florencia vuelve al país. La pregunta clave parece ser: ¿para qué la intiman a presentarse para un juicio sin fecha y sin otro motivo que el de tenerla en el despacho del tribunal?