Enfatizar “valores compartidos” y evitar polémicas: la apuesta de Macri para congeniar con Bolsonaro

El Canciller - Comentarios

Este miércoles en el Palacio de Planalto, el presidente Mauricio Macri tuvo su primer encuentro cara a cara con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. El resultado es clave para determinar el futuro que tendrá la relación entre las dos administraciones.

Con la mira puesta en lograr un vínculo satisfactorio con el presidente del principal socio comercial del país, Macri se propuso explotar los puntos en común con Bolsonaro, como la modernización del Mercosur y el rechazo al gobierno de Venezuela. La estrategia oficial también incluyó evitar todos los temas en los que no hay coincidencias y que despiertan polémica por la afiliación de ultraderecha del brasileño.

Tras el encuentro a solas en Brasilia, Macri y Bolsonaro brindaron una declaración conjunta a la prensa, en la que el jefe de estado destacó la oportunidad que genera el encuentro para darle “impulso a los valores compartidos”. En ese sentido, Macri nombró el objetivo de ambos de “modernizar el Mercosur y adaptar el bloque al siglo XXI”.

Además, el presidente dio pistas de un entendimiento con Bolsonaro para avanzar a fondo con las negociaciones iniciadas con la Unión Europea (UE). “Es importante agilizar las negociaciones en curso. La negociación con la Unión Europea ha demandado mucho esfuerzo. Con la llegada suya (por Bolsonaro) tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político y dar los pasos necesarios a un acuerdo que beneficie a ambos bloques”, enfatizó Macri.

 

El segundo punto que resaltó Macri fue el rechazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Incluso, fue más duro que Bolsonaro al hablar del bolivariano y lo tildó de “dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias”. 

Minutos antes, Bolsonaro señaló que “Brasil y Argentina tienen una agenda rica” y destacó que comparten una “identidad de valores” que los llevan “a la defensa de la democracia y la libertad”. A la vez, resaltó que la “cooperación en el tema Venezuela es el tema más claro” de entendimiento.

“Ambos reconocemos, ademas, la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción”, afirmó Macri, al resaltar otro de los puntos de encuentro con su par de Brasil. Antes de partir hacia un almuerzo en la Cancillería del país vecino, el mandatario nacional aseguró que la reunión de trabajo se desarrolló en un clima de “alegría e ilusión”, y para cerrar lanzó una frase en portugués: “Pra frente”.