Encuestas: sobrevive CFK a los cuadernos y arrastra la economía la caída en la imagen de Macri

El Canciller - Comentarios

El escándalo de los cuadernos no hará mella en la intención de voto de Cristina Kirchner. De hecho, tuvo más impacto la denuncia de aportes truchos en la imagen de los dirigentes de Cambiemos que las anotaciones de Oscar Centeno en la de la expresidenta. Al menos, eso se desprende de los análisis de los principales consultores y de las últimas encuestas, en las que la además economía sigue apareciendo como principal preocupación.

Los analistas consultados por El Canciller en los últimos días coincidieron, en líneas generales, en la misma explicación: la sociedad ya percibía al kirchnerismo como un espacio político corrupto, pero no a Cambiemos. Y CFK hizo valer su principal característica electoral: el piso alto y el techo bajo.

La única encuesta que se conoció post estallido del caso de los cuadernos es la de D’Alessio IROL / Berensztein, que no arrojó datos sobre imagen ni sobre intención de voto pero sí algunas pautas sobre la percepción que la sociedad tiene de la exmandataria.

De las 823 consultadas en forma online entre el 8 y el 9 de agosto, el 56% de los entrevistados respondió que la expresidenta tendría que ir presa, contra el 38% que opina lo contrario. El número tiene más impacto cuando se lo compara con el de hace un año, cuando solo el 36% pensaba que debía ir a prisión.

Sin embargo, el estudio tampoco debería dejar conformes a los integrantes de Cambiemos, ya que el 52% piensa que el pago de sobornos para construir con el Estado continuará. En diálogo con La Nación, Sergio Berensztein advirtió que “muchas veces la corrupción no es tan contundente para modificar el escenario electoral”.

Raúl Aragón dijo al mismo diario que “la intención de voto no va a tener demasiado impacto porque el atributo de corrupta ya está instalado” y el escándalo de los cuadernos “no instala nada nuevo, solo confirma lo que ya se sabía: en el kirchnerismo había corrupción”.

Según Guido Moscoso, director de opinión pública de Opinaia, la expresidenta no sufrirá un impacto en su piso, pero sí entre los “ni-ni”, que empezaban a verla con buenos ojos ante cada traspié económico de la gestión de Mauricio Macri. Por ende, las nuevas revelaciones terminarían “ahuyentando a los votantes por fuera de la grieta”, que representan cerca del 37%.

Por su parte, la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, sobre 1200 casos, señala que el 51% cree que la gobernadora María Eugenia Vidal y Cambiemos tuvieron responsabilidad en el caso de los aportantes truchos en campaña, mientras que un 21%, no.

Sobre la misma cantidad de personas consultadas, un 51% apunta contra Cristina por el caso de los cuadernos y piensa que va a perjudicar al kirchnerismo en las elecciones. Un 30% afirma que no afectará al espacio de Cristina en los próximas comicios y la desliga del caso.

Es la economía

La última encuesta de Management and Fit, realizada justo antes de que se destapara el caso, arrojó que la inflación superaba a la corrupción en las preocupaciones de la sociedad: 21,6% contra 15,5%.

Además, el 70,8% cree que está “peor” o “mucho peor” respecto a un año atrás, y apenas uno de cada tres consultados considera que dentro de un año la situación estará “mejor” o “mucho mejor”.Para colmo, la desaprobación de la gestión de Macri llega al 62,5%, el doble de la aprobación (31,2%).

El Monitor de Humor Social y Político de D’Alessio/IROLtuvo números en el mismo sentido: el 85% cree que la situación económica es peor a la del año pasado y el 59% cree que el año que viene empeorará.