Encuestas: cuánto miden los candidatos en la Provincia de Buenos Aires para las PASO

El Frente de Todos y Juntos buscan el primer lugar en los sondeos. Altos niveles de indecisión, el efecto de la foto del cumpleaños en Olivos y la incógnita sobre quién ocupará el lugar de “tercera fuerza”.
El Canciller - Comentarios

A menos de un mes de las elecciones primarias, las distintas consultoras anticipan de manera diversa cuál será el resultado. En la mayoría de los casos, se presenta una diferencia moderada entre el Frente de Todos y Juntos en la Provincia de Buenos Aires. De mínima, consultoras como Management & Fit indican que la proyección de voto de Victoria Tolosa Paz es del 38,4%, mientras que la de Diego Santilli y Facundo Manes, de un 23,2 y 10,1% respectivamente. Cinco puntos entre los totales de cada coalición.

Otras, como Proyección Consultores, plantean una cifra similar para la candidata oficialista (37,5%), pero una diferencia mayor –de 7 puntos– respecto del acumulado del 30,3% de Juntos. CEOP Latam, por su parte, proyecta un 44% para Tolosa Paz y, 10 puntos atrás, lo que sumaría la interna de la coalición opositora. A su vez, en Rouvier & Asociados también anticipan una distancia de esa talla, con un 38,3% para el FdT y 28,2% para Juntos.

En cuanto al número de indecisos, casi todas las encuestas muestran una cifra elevada: desde 10% en M&F o 21% en Giacobbe & Asociados, hasta 25% en Opinaia. “El desafío para el oficialismo es contener al 15% que lo votó en 2019 y hoy está inconforme”, afirmó ante El Canciller el consultor Manuel Zunino de Proyecciones, quien también recalcó que ese sector no está migrando a otras fuerzas, sino que aparecen como indecisos.

Todas las encuestas son previas a la polémica en torno a la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, que sembró dudas sobre cómo quedará la imagen del presidente y la evaluación de la gestión de la pandemia por parte de la población. “Lo más probable es que consolidé a los núcleos duros. Este tipo de cosas refuerzan las posiciones preexistentes”, analizó Zunino, que también trabaja en el Observatorio Social de la UNLaM.

Pero no todos los estudios dan por ganador al oficialismo. Los sondeos de Poliarquía plantean la posibilidad de que Juntos acumule 41% en las primarias y que la lista encabezada por Tolosa Paz consiga un 37%. Asimismo, Tendencias anticipa la misma diferencia, pero en cifras más bajas: 34% para la oposición y 30,5% para el FdT. Giacobbe & Asociados señala una diferencia aún mayor –de 8 puntos– con la sumatoria de Juntos en primer lugar.

En cuanto al resto de los actores que se disputan el lugar de “tercera fuerza”, hay un consenso generalizado entre las consultoras de que ese espacio será ocupado por Florencio Randazzo o por José Luis Espert. El caudal de votos del liberal sorprende con hasta un 9%, como es el caso de CEOP, que anticipa un 6% para el ex ministro de Transporte.

“En este momento el Frente de Todos tiene un porcentaje de fidelidad mucho más bajo que Juntos”, explicó Juan Mayol, de Opinaia, ante la consulta de El Canciller. Después, agregó: “El 25% de los que votaron Alberto Fernández y Axel Kicillof en 2019 hoy están indecisos y otro 25% ven mal su gestión”.

En M&F consideran que el ex candidato a presidente en 2019 obtendrá en PBA un 6,7%, mientras que el referente de Vamos con Vos, 5,4%. Giacobbe plantea un escenario más parejo entre ambos con 6 y 5,1% respectivamente. Otros –como Rouvier, Opinaia o Tendencias–, ven una brecha de pocos céntimos con Randazzo por encima. La izquierda, en quinto lugar.