Encuestas: crece 2% la intención de voto del kirchnerismo tras el impacto de la fórmula FF

El Canciller - Comentarios

La primera encuesta posterior a la presentación de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner mostró un aumento de 2% de intención de voto para la oposición kirchnerista. El presidente Mauricio Macri continúa en caída y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aparece como el mejor candidato del tercer espacio. El peronismo del centro sumado le ganaría a Cambiemos, pero los votos de algunos dirigentes irían a parar a Macri. Además, la consultora D’Alessio – Berensztein también midió el impacto de la fórmula FF.

El primer muestro es un relevamiento cuantitativo telefónico de la consultora Circuitos y cuenta con 1103 casos. Fue realizado entre el 19 y el 20 de mayo, es decir, justo después de que se conociera la nueva fórmula. El de D’Alessio – Berensztein muestra, en primer lugar, que la nueva fórmula profundiza la grieta: un 32% de los consultados (800 casos) cambiará su voto: 14% a favor del kirchnerismo, 12% a favor de Cambiemos y apenas 3% a Alternativa Federal (otros, 3%).


Imagen de los dirigentes políticos. Fuente: D’Alessio – Berensztein.

La primera pregunta del sondeo fue sobre la situación del país: el 62% de los consultados consideró que es mala o muy mala, mientras que sólo un 15% cree que es buena o muy buena. El resto de la muestra se compone de regulares e indecisos. En paralelo, casi 67% sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno de Macri lo perjudican y sólo un 11% se vio beneficiado.

Además, reinó el pesimismo sobre el futuro entre los consultados: la mayoría (57%) consideró que la situación empeorará en el tiempo, mientras que solo el 22% cree que mejorará. Un 16,4% asume que se mantendrá igual. A eso se sumó la pregunta sobre la capacidad del Gobierno de resolver los problemas del país: un 66,8% piensa que Macri no logró dar con las soluciones a los problemas económicos.

Intención de voto y representación

Apenas un 24,2% de los consultados se siente representando por el espacio que lidera Mauricio Macri. El frente de Cristina Kirchner y Alberto Fernández cuenta con un 33,4% de adhesiones y todo el peronismo federal, con Roberto Lavagna entre ellos, acumula el 21,1%. Cabe destacar que la intención del espacio de la expresidenta es sumar a Sergio Massa.

Si las elecciones fueran hoy, un 24,8% de los consultados votaría por el presidente Mauricio Macri, mientras que un 35,7% lo haría por la fórmula Fernández-Fernández. En cuanto a los candidatos de Alternativa Federal, Massa suma 14,1%, Lavagna 8,3% y Urtubey 8,3% (sumados ascienden a casi 31%).

Escenarios de balotaje

Macri vs. Alberto Fernández: el compañero de fórmula de Cristina Kirchner gana 46,6% a 39,2%, aunque todavía existen un 14,2 % de indecisos.

Macri vs. Sergio Massa:

Macri vs. Roberto Lavagna:

Encuesta de Circuitos

Encuesta de D’Alessio-Berensztein